Docencia y desarrollo profesional
79 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS 5. Descripción metodológica del modelo formativo del Centro Saberes Docentes La propuesta metodol gica del modelo formativo del Centro Saberes Docentes tiene como finalidad articular el aprendizaje profesional considerando los sellos y fundamentos que he - mos presentado hasta aquí. Para ello se presenta una secuencia de momentos did cticos que dan cuenta de procesos de reflexión sobre las prácticas docentes, teniendo como fin último la transformaci n de la escuela. Se configura, así, el ciclo de formación que busca propiciar el modelo formativo del Centro Sa - beres Docentes. Este se basa en el aprendizaje y desarrollo profesional docente, y se organiza en cuatro procesos articulados que permiten la realizaci n de una indagaci n profesional en contexto, la generaci n de conocimiento, y el desarrollo de evaluaci n y retroalimentaci n per- manentes, como se observa en la Figura 1. Figura 1 Ciclo de formación del Centro Saberes Docentes Como se ha mencionado anteriormente el ciclo de formaci n recoge los principios de aprendi- zaje profesional que relevan los procesos de reflexión e indagación como una práctica continua individual y colectiva. Generación de conocimiento Evaluación y retroalimentación permanentes Problematización Desarrollo de acciones Profundización Diseño de acciones Innovación y transformación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=