Docencia y desarrollo profesional
65 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS colegio p blico”, que es lo que yo pensaba que me iban a preguntar en otro concurso, “entonces, f cil, me voy a un colegio del sistema p blico” (Entrevista a directora Nº8 de establecimiento municipal). Por lo anterior, vemos que no se privilegia la postulaci n en el mismo establecimiento en que se desempe an, lo que provoca una construcci n de trayectorias externas y adem s genera una alta rotaci n del cargo de direcci n en los establecimientos p blicos (Valenzuela et al ., 2018). Este aspecto es trascedente para la comprensión de la configuración de la identidad, puesto que las identidades profesionales de las directoras responden a un continuo movimiento (Crow y Møller, 2017) y se desarrollan siempre en relación con las otras personas e influenciadas por su contexto (Rittaco y Bolivar, 2018). Por tanto, asumir el cargo de directoras en el mismo esta- blecimiento (o en uno diferente en el que han ejercido como docentes) configura identidades profesionales diferentes. A continuaci n, se presenta una tabla de síntesis que resume si las directoras participaron o no en un proceso de selecci n para el cargo (concurso) y, adem s, si el establecimiento don- de asumieron el cargo de direcci n es el mismo en que se desempe aban como docentes o directivas. “M” corresponde a mismo establecimiento en que se han desempe ado en cargos docente y directivos y “D” a diferente establecimiento donde se han desempe ado en cargos directivos. Tabla 4. Establecimientos donde asumen cargo de direcci n. Directoras Participó en concurso Establecimiento donde asume cargo dirección (M/D) Directora Nº1 Subvencionado particular No M Directora Nº2 Subvencionado particular Sí (interno) M Directora Nº3 Subvencionado particular Sí M Directora Nº4 Subvencionado particular No M Directora Nº5 Subvencionado particular No M Directora Nº6 Municipal Sí D Directora Nº7 Municipal Sí M Directora Nº8 Municipal Sí D Directora Nº9 Municipal Sí D Directora Nº10 Municipal Sí D Fuente: elaboración propia. De acuerdo con esta Tabla y con el an lisis anterior, se puede se alar que todas las directoras de establecimientos subvencionados particulares continuaron sus trayectorias directivas en los mismos espacios escolares en que se habían desempe ado como docentes, a diferencia de las directoras de establecimientos municipales que cambiaron de lugar. Esta situaci n devela el tipo de trayectorias de las directoras, las que podemos clasificar, por un lado, en trayectorias internas (end genas), que son realizadas mayormente por las directoras de establecimiento
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