Docencia y desarrollo profesional
61 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS creo que debiera pasar por alguno de esos cargos” (Entrevista a directora Nº9 de estableci- miento municipal). Se evidencia en esta investigaci n que las experiencias profesionales en distintos cargos y es- pacios de las escuelas permitieron a las directoras ir form ndose y prepar ndose para asumir el cargo e ir construyendo su identidad, la que se piensa y se relaciona con la comunidad de pertenencia (Ritacco y Bolívar, 2018). La formaci n, trayectoria e identidad est estrechamen- te vinculada con el entorno y con las relaciones que se construyen en este espacio (Marcelo, 2009). La pr ctica que he tenido en este colegio, yo creo que me ha ido formando. Lo que me ha tocado vivir en los distintos espacios en los que he prestado servicio, siendo profesora de aula, siendo profesora jefa, siendo encargada de departamento, coordinadora pedag gica, evaluadora, es decir, la formaci n a través de la experiencia ha sido muy, muy relevante (Entrevista a directora Nº3 de establecimiento particular subvencionado). Otro elemento que destacan las directoras de esta investigaci n como experiencia clave para el desarrollo de sus trayectorias es la interacci n que tuvieron con otros actores de cargos directivos, quienes les prestaron apoyo en una especie de “inducci n” al cargo (Darling-Ham- mond et al ., 2009). Interacción que a su vez va configurando su identidad en un continuo mo - vimiento en el cual el contexto educativo juega un rol fundamental (Crow y Møller, 2017). Esta situaci n es valorada como experiencia pr ctica que les permiti conocer el ejercicio del cargo y les entreg mayor seguridad para postular a este. Yo creo que [me ayudó] la experiencia de haber estado acompañando mucho a las directoras anteriores porque en teoría puedes aprender muchas cosas, pero la pr ctica es la que te permite conocer y darle sentido a lo que est s haciendo. Yo creo que tuve la suerte de haber sido la persona de confianza de las directoras, entonces nada nuevo vi cuando me toc ser directora: yo sabía todo lo que había que tener, los documentos, las fiscalizaciones, los contratos, o sea, para mí, no era nada, nada nuevo (Entrevista a directora Nº7 de establecimiento particular subvencionado). Lo anterior, sin duda, refleja lo fundamental que fue para las entrevistadas tener experiencias en distintas áreas o quehacer de los establecimientos educativos con el fin de estar mejor preparadas, así como el apoyo de otros/as directivos/as para enfrentar los desafíos del cargo. Desarrollo profesional docente (formación continua) La formaci n continua docente es trascendental para el desarrollo profesional de las directo- ras en estudio. Estar siempre perfeccionando su conocimiento y aprendiendo nuevos temas es clave si consideramos que el o la docente es un sujeto en formaci n permanente (Ortega, 2011). Teniendo en consideración que en el desarrollo profesional se definen los aprendizajes y conocimientos de la profesi n docente, fue necesario recabar informaci n sobre el n mero de programas formativos en los que participaron como docentes y directivas (cursos, diplomas, postítulos, etc.) las directoras investigadas, con el fin indagar en los aprendizajes y conocimien - tos que adquirieron en estos programas formativos. A continuaci n, se presenta un cuadro con el detalle de programas de formaci n realizados por las directoras que participaron en este estudio.
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