Docencia y desarrollo profesional
60 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Tabla 2 Años de experiencia de las directoras como docentes y directivas Directoras Años de experiencia en cargo docente Años de experiencia en cargos directivo s Directora Nº1 Subvencionado particular 5 a os 25 a os Directora Nº2 Subvencionado particular 15 a os 8 a os Directora Nº3 Subvencionado particular 12 a os 4 a os Directora Nº4 Subvencionado particular 16 a os 3 a os Directora Nº5 Subvencionado particular 15 a os 10 a os Directora Nº6 Municipal 21 a os 4 a os Directora Nº7 Municipal 25 a os 4 a os Directora Nº8 Municipal 14 a os 3 a os Directora Nº9 Municipal 18 a os 24 a os Directora Nº10 Municipal 10 a os 8 a os Fuente: elaboración propia. En la Tabla 3 se aprecia que todas las directoras que participaron en esta investigaci n han sido profesoras de aula, con un rango de experiencia que va desde los 5 a los 25 a os, y han asumido cargos como directivas (coordinadoras, jefas de UTP, inspectoras, evaluadoras, apoyo curricular, entre otros) con un rango de 3 a 25 a os, lo que les ha permitido consolidar una ex- periencia y conocimiento para posteriormente asumir el cargo de direcci n. Este conocimiento experiencial (Porl n Ariza et al ., 1997; Simkins, 2005) permite a las directoras validarse y sentir seguridad para postular o asumir un cargo de direcci n. También las favorece reconocerse personalmente como poseedoras de características positivas que dan paso a la construcci n de su autoimagen personal. Las entrevistadas destacan que el paso por estas experiencias resulta relevante para prepararse para asumir nuevos desafíos. Como jefa técnica, creo que aprendí mucho, me sentí muy validada por los profes, tenían mucha confianza. Creo que ahí puedo ver habilidades que no son estudiadas, como tener buenas relaciones con las personas, ser buena guía, ser bien preguntona –“por qué haces esto”, “por qué no hiciste esto otro”- sin manejar las materias, visitando el aula, observando cómo [los y las docentes] iban desarrollando sus clases y poniendo mucho en juegomi creatividad (Entrevista a directora Nº5 de establecimiento particular subvencionado). Como lo se alan las mismas entrevistadas, la experiencia en el ejercicio de un cargo directivo ya sea como jefa de Unidad Técnica u otro cargo en donde pueden refinar los aprendizajes adquiridos (Ortega, 2011) es clave para prepararse y posteriormente asumir y enfrentar el cargo de direcci n escolar: “El director debe tener experiencia directiva antes de asumir la direcci n. Debe tener la experiencia de haber sido o jefe de UTP, o inspector general, o subdirector. Yo
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