Docencia y desarrollo profesional
58 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS continua, y desde las experiencias en aula y en diferentes cargos. Así, cada experiencia es be- neficiosa para un siguiente cargo o rol, siendo la experiencia como docente de aula beneficiosa para el ejercicio del cargo de director/a y la mayor experiencia en cargos directivos buena para el ejercicio de un liderazgo efectivo (Bowers y Bradford, 2014). 3. Marco metodológico En el marco de una metodología cualitativa, esta investigaci n, que tuvo como prop sito inda- gar en las trayectorias profesionales de un grupo de directoras de establecimientos educativos chilenos, utiliz el enfoque comprensivo interpretativo (Berger y Luckmann, 1995) y el biogr - fico narrativo (Bolívar y Domingo, 2019), con el fin de aprehender los sentidos construidos en su cotidianeidad por las mismas directoras (Creswell, 2013). La investigaci n fue de car cter exploratoria y longitudinal y se basó en un “estudio instrumental de casos”, definiendo el caso como el an lisis de las trayectorias de las directoras escolares chilenas (Stake, 1999). Participaron en la investigaci n diez directoras de establecimientos educacionales de ense- anza b sica de la Regi n Metropolitana de Chile. El criterio de selecci n de las participantes consider la dependencia de los establecimientos educacionales. De esta forma, se selec- cionaron cinco directoras de establecimientos municipalizados y cinco de establecimientos subvencionados particulares. Tabla 1 Directoras seleccionadas Directora Rango edad Dependencia del establecimiento Directora Nº1 55 y m s Particular subvencionado Directora Nº2 30-39 Particular subvencionado Directora Nº3 40-55 Particular subvencionado Directora Nº4 40-55 Particular subvencionado Directora Nº5 55 y m s Particular subvencionado Directora Nº6 40-55 P blico Directora Nº7 40-55 P blico Directora Nº8 55 y m s P blico Directora Nº9 55 y m s P blico Directora Nº10 40-55 P blico Fuente: elaboración propia. Se utilizó el método biográfico (Denzin, 1989; Goodson, 2003; Bolívar y Domingo, 2019) y, en ese marco, se usaron dos instrumentos de indagación: un cuestionario autobiográfico y tres entrevistas biográficas semiestructuradas con cada directora. Estas últimas se realizaron en el transcurso de 6 meses, ya que estimamos que, para sumergirnos en los relatos de vida de las directoras, de manera de percibir su unidad y configurar una narración biográfica, se requería de un tiempo y un espacio definido, además de una trama, una secuencia, una protagonista y una situaci n (Bolívar y Domingo, 2019).
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