Docencia y desarrollo profesional
52 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS cual fue posible identificar un conjunto de atributos académicos, profesionales y personales de los/as formadores/as, constituyéndose también en un componente que puede aportar a la configuración como objeto de estudio de la figura del/la formador/a de formadores/as. A igual conclusión se arriba cuando se observa cómo los trabajos se refieren a los roles y fun - ciones que desempe an los/as formadores/as de EC docente, siendo este componente el que alcanza un mayor grado de desarrollo en cada trabajo, lo que podría explicarse también por su propia naturaleza. Dicho esto, para finalizar, queda como tarea diseñar e implementar programas y líneas de in - vestigaci n que permitan seguir avanzado de modo sistem tico en el conocimiento sobre el/ la formador/a de docentes en servicio, reconociendo la condici n multicolor, polisémica y po- lif nica que estos sujetos tienen. Si lo que se busca es mejorar sustancialmente la formaci n de docentes en servicio situada y contextualizada, como se espera que sea, si lo que se pre- tende es producir transformaciones en los enfoques y métodos de formaci n que contribuyan efectivamente al desarrollo profesional y al aprendizaje en servicio de los/as profesores/as, es necesario conocer las trayectorias vitales y profesionales, las comprensiones y visiones de la pedagogía y de la educaci n, las percepciones y convicciones de la profesi n docente, los mé- todos de trabajo y las did cticas, las formas de aprender y de ense ar, y los temores y anhelos de los/as formadores/as respecto del mundo del presente y del futuro. Referencias Arredondo, M. A. (2007). Formador de formadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (33), 473-486. valos, B. (2011). Teacher professional development in teaching and teacher education over ten years. Teaching and Teacher Education, 27 (1), 10-20. valos, B., Bellei, C., Sotomayor, C. y Valenzuela, J.P. (2010). La profesi n docente en Chile: políticas, pr cticas, proyecciones. www.nucleodocentes.uchile.cl Bolívar, A. (16-20 de noviembre de 2015). Construir localmente la capacidad de mejora: liderazgo pedagógico y comunidad profesional [Charla magistral]. XIII Congreso Nacional de Investigaci n Educativa, Chihuahua, México. https://www.ugr.es/~abolivar/ Publicaciones_2014-15_files/Reciente%202.pdf Cisternas, T. (2007). La investigación sobre formación docente en chile. Territorios explorados e inexplorados. Calidad en la Educacion, (35), 131-164. Cornejo, J. (2007a). ¿C mo acompa ar a los centros educativos en sus proyectos de cambio? Revista Foro Educacional, (11), 9-67. Cornejo, J. (2007b). La formación de los formadores de profesores: ¿para cu ndo en Chile? Revista Pensamiento Educativo, 41 (2), 37-55. De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación y Ciudad, (12), 7-26. Flores, M. (2010, 13-15 de septiembre). Formar al formador de formadores. El desafío del bicentenario. Congreso Iberoamericano de Educaci n METAS 2021. Buenos Aires, Argentina.
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