Docencia y desarrollo profesional

49 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Características y/o roles del Formador de Formadores en EC La gran mayoría de ellos nunca ha recibido una preparaci n sistem tica para ejercer este rol por lo que, en general, no est n preparados para el ejercicio de dicha tarea. Ello ocurre a pesar de que las necesidades de formación y desarrollo profesional fueron identificadas y definidas hace unos treinta años (desde que se realizó el estudio). Este déficit responde no solo a la falta de esfuerzos sistémicos, sino a la falta de pertinencia de las ofertas formativas ofrecidas a los formadores y a la escasez de programas de formaci n diferenciados para ellos. Sus competencias profesionales deben estar situadas en las siguientes dimensiones: 1. Analizar las situaciones de trabajo y las pr cticas de formaci n: “La formaci n de los docentes es una formaci n de acompa amiento por el an lisis de la pr ctica y, por ende, se debe hacer la misma cosa para la formaci n de formadores” (p. 598); 2. Contenidos curriculares. 4.- Datos de la publicación Arredondo, M. A. (2007). Formador de formadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (33), 473-486. Aproximaciones al concepto de Formador Formadores en EC Son los académicos dedicados a formar a otros docentes o profesionales de la educaci n, de manera inicial, continua o permanente. Características y/o roles del Formador de Formadores en EC “…este sector del profesorado carece del perfil profesional requerido, de formas de organización académica congruentes con la misión que se les ha confiado y sus centros de trabajo no se han logrado consolidar como auténticas instituciones de educaci n superior…” (pp.473-474). Se evidencia que existe una marcada ausencia de políticas p blicas destinadas a atender las necesidades formativas de los formadores. Arredondo reconoce la necesidad de contar con estudios específicos que permitan conocer las características, trayectorias de vida y formativas, condiciones de trabajo, necesidades de formaci n y desarrollo profesional, entre otros aspectos, de quienes ejercen esta funci n en el nivel inicial y continuo de la formaci n docente. 5.- Datos de la publicación Flores, M. (2010, 13-15 de septiembre). Formar al formador de formadores. El desafío del bicentenario. Congreso Iberoamericano de Educaci n METAS 2021. Buenos Aires, Argentina. Aproximaciones al concepto de Formador Formadores en EC Los formadores que actúan como asesores de los docentes en servicio “no cuentan con un perfil profesiográfico deseado, sus procesos de seleccion fueron azarosos [y] su actualizacion es fruto de su propio esfuerzo y entusiasmo”. Características y/o roles del Formador de Formadores en EC Los formadores de docentes han aprendido principalmente de la observaci n y la imitación de sus propios formadores. 2 de cada 10 asesores tiene el título de Normal B sica sin licenciatura. El 65% de ellos no ha recibido capacitaci n para trabajar en colectivos docentes; el 60% declara no conocer campos te ricos respecto de la formaci n de profesores ni modelos de formaci n docente; 7 de cada 10 declaran ejercer el rol de modo ocasional; 100% declara que ha sido designado para la funci n por alguna autoridad inmediata y sin criterio puntual para ello; el 93% cree manejar herramientas para liderar grupos de profesores; el 85% dice invertir recursos propios para desarrollar sus tareas de asesor en programas de formaci n continua de profesores; el 55% no cuenta con una designación formal y específica que ampara su labor; el 65% comparte su labor de asesor con la de profesor de educaci n b sica; el 74% dice no recibir una remuneraci n aparte de su salario de profesor. Propone una programa de formación de formadores en torno a un proceso de certificación de competencias, el que debe tributar a un perfil desagregado de 7 campos de competencias: intelectuales y cognitivas; identidad deontológica, profesional y social; innovación y capacidad creadora; uso y aplicación de tecnologias de la información y la comunicación; dominio de contenidos (experto en campo de conocimientos de la educación); conocimientos y habilidades pedagógicas, epistemológicas, y de generación y uso de ambientes de aprendizaje; competencias didácticas para la formación (ser asesor, tutor, facilitador, transferir conocimientos). 6.- Datos de la publicación Santiago, R. y N jera, J. (2014). Retos de la educación continua en la formación de formadores en Mexico. Revista Atenas, 4 (28), 23-34.

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