Docencia y desarrollo profesional

48 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Características y/o roles del Formador de Formadores en EC Se desempe an como mentores de profesores noveles y como formadores dentro del mbito escolar propiamente tal. En su funci n de asesor en el centro escolar su rol ha transitado desde la atenci n al desarrollo individual de un docente hacia la comprensi n de la escuela como una organizaci n que aprende. Adem s, los cambios en su rol también se han relacionado con el cambio en el modo de comprender c mo cambian los mismos profesores y las propias escuelas: “…esta idea del cambio requiere de unos asesores, de unos formadores capacitados y conocedores de los procesos de innovaci n y mejora…” (p.37). Los Estados han utilizado a los asesores m s bien como difusores de su política que como agentes de innovaci n, guía o mediador. Citando a Killion y a Harrison, plantea que son siete los roles de los asesores: 1. Formador/diseñador: es el papel del asesor como especialista que ayuda a otros a adquirir nuevas destrezas, conocimientos y actitudes. La formación es la actividad más visible de los asesores. En esta tarea los formadores deben ser conocedores de teorias de aprendizaje adulto, diseño instruccional, evaluación, diagnóstico y procesos de grupo. 2. Seguimiento: es el papel del formador que apoya a los profesores en la aplicación y transferencia de conocimientos en situaciones prácticas. 3. Proporcionar recursos: el formador proporciona medios, recursos tecnicos y humanos. 4. Gestor de programas: el formador a veces debe promover el desarrollo de programas de innovación en las escuelas. Ello supone liderazgo, gestión y coordinación. 5. Consultor: un consultor es una persona que tiene una posición de influencia sobre individuos o grupos pero que no ejerce directamente poder para introducir cambios en los programas. El consultor es una especie de diagnosticador de situaciones y problemas. 6. Facilitador de tareas y de procesos: el formador facilita el desarrollo de programas de mejora para la escuela y apoya el trabajo de grupos. 7. Catalizador de cambios: en este papel el formador sugiere nuevas ideas, plantea nuevas formas de actuación más eficaces. 2.- Datos de la publicación Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Espa a: Ediciones Aljibe. ISBN 9788497000185. Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC Es un profesional de la formaci n que realiza su labor en diferentes niveles educativos y que juega diferentes roles en diversos campos ocupacionales. Est capacitado y acreditado para ejercer esta funci n. Es un profesional del aprendizaje que act a como mediador entre el conocimiento y las personas que deben adquirirlo. Características y/o roles del Formador de Formadores en EC “Posee conocimiento te rico y pr ctico, compromiso con su profesi n, capacidad e iniciativa para aprender e innovar en su mbito. También, en tanto que profesional, pertenece a colectivos profesionales que asumen principios y valores en relaci n con los clientes de la formaci n” (p. 30). Tres roles relacionados con educaci n continua de profesores: docente formador de profesores en servicio; profesores mentores que asesoran y supervisan a profesores noveles; en el contexto escolar, act an también como facilitadores y/o agentes de cambio (asesores). 3.- Datos de la publicación Viau, M.L. (2007). La formación de formadores de docentes en Francia. La emergencia de nuevas formaciones profesionales universitarias. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 12 (33), 581-614. Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC Se ocupan de la formaci n continua de los profesores titulares la que se desarrolla en torno a dos dispositivos: uno de ellos constituido por las estancias profesionalizantes que son dirigidas por profesores reconocidos (destacados) de primaria y secundaria o por docentes-investigadores; el otro, por las visitas de los consejeros pedag gicos a los maestros j venes, los que se dedican a coordinar y orientar las jornadas de actividades pedag gicas de estos ltimos. Los consejeros pedag gicos son seleccionados de entre quienes han rendido un examen de aptitud.

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