Docencia y desarrollo profesional

47 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS evidencia, adem s, que existe un predominio del capital lingüístico pedag gico y de la forma- ción de profesores/as y, en muchos de ellos, el lenguaje científico es una cualidad descendida (Martins et al ., 2006). La mayoría de quienes se desempe an en la tarea son hombres cuando en el gremio las mujeres son mayoría (Jaimes, 2007; Miranda y Rivera, 2009). Un trabajo llama la atenci n sobre el hecho de que solo en una labor las mujeres son mayoría, evidenciando un sesgo de género, como es el caso de la ense anza del lenguaje (Miranda y Rivera, 2009). Final- mente, poseen un manejo variado de metodologías de trabajo que permiten establecer rela- ciones entre diversas reas del conocimiento y los desafíos pedag gicos de los y las docentes. De todos los trabajos, es posible desprender, en cuanto a los roles y funciones que desempe- an como formadores/as, que estos son amplios y diversos. En cuanto a los roles, act an como guías y asesores de profesores/as en servicio en el contexto escuela. Pueden ser también considerados/as como asesores/as, colaboradores/as o co-investigadores/as externos/as a la escuela. Se desempe an como docentes, relatores/as, mediadores/as y facilitadores/as en cursos de diversa extensi n y profundidad. Las funciones que realizan son también diversas: dise an e implementan talleres, cursos y actividades de preparaci n de material did ctico; rea- lizan diagn sticos institucionales, de grupos de profesores/as y de docentes en lo individual; monitorean de modo colaborativo y reflexivo a los equipos con los que trabajan; identifican y utilizan recursos estructurales, operacionales y psicosociales; gestionan los espacios de tra- bajo durante el proceso de asesoramiento y generan condiciones para el mismo; desarrollan capacidades en los equipos para que contin en por sí mismos con el proceso; negocian con sus contrapartes institucionales, en el marco de la implementaci n de los proyectos o cursos; promueven prácticas de reflexión personal en los docentes y espacios de trabajo colaborativo; impulsan iniciativas de transferencia de estrategias y herramientas que apuntan al desarrollo contextualizado de capacidades en los docentes y act an como facilitadores de las conversa- ciones internas en los equipos de las escuelas. Otros trabajos incorporados al análisis Tabla 2 Artículos, ponencias y capítulos de libro fuera de las bases de datos que responden a criterios de inclusión Contenidos 1.- Datos de la publicación Marcelo, C. (1999). La formaci n de los formadores como espacio de trabajo e investigaci n: dos ejemplos. XXI Revista Educación, (1), 33-57. Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC Profesionales que desde un nivel universitario forman a los profesores en diferentes niveles y momentos de la carrera docente, esto es, en la formaci n inicial o en la formaci n continua. En el caso de esta ltima son profesionales que se dedican al diseño e implementación de actividades orientadas a la planificación, desarrollo y evaluaci n de la formaci n del profesorado. Est n adscritos a los centros escolares en Andalucía.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=