Docencia y desarrollo profesional

45 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Características y/o roles del Formador de Formadores en EC El perfil es variado y responde a una serie de atributos personales y profesionales relacionados con las competencias académicas que permiten realizar la labor formativa en un programa de postítulo. En 37 programas de este tipo dictados en Chile por 17 universidades, el promedio de edad de los formadores de formadores es de 49 a os, de ellos el 59% es del género masculino. Tan solo en un programa de postítulo en Lenguaje se evidencia un predominio de mujeres, alcanzado el 71% de la planta docente. El 77% de los formadores posee el título de profesor de ense anza media y adem s posee el grado de magíster en la especialidad en la que imparte formaci n. Igual porcentaje declara tener nicamente experiencia en docencia universitaria, cuyo promedio es de 17 a os en dicha funci n. De los 254 consultados, 84 posee el grado de doctor, siendo casi todos ellos profesores de ense anza media, en tanto solo dos profesores de ense anza b sica o primaria declaran poseer este grado académico. De todos ellos, 29 son mujeres y 55 son hombres. 6.- Datos de la publicación Lupión, T. y Gallego, M. (2017). Compartiendo la mirada: una experiencia en práctica reflexiva para formación permanente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 127-144. http://dx.doi . org/10.6018/reifop.20.1.244931 Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC Profesionales experimentados, integrantes de los Equipos de Asesores de la educaci n que comprenden la formaci n docente como autoaprendizaje, aprendizaje guiado y propia experiencia. Comprenden, en ese marco, la relevancia de impulsar iniciativas y pr cticas de innovaci n, investigaci n-acci n e indagaci n en los equipos docentes y ejercen su labor como asesores de formaci n permanente mediante procesos de acompa amiento orientados a “la b squeda de soluciones conjuntas a las necesidades que presentan los docentes de los centros escolares” (p.130). Su punto de partida son las necesidades personales que manifiestan los profesores y que comunican los propios centros. Características y/o roles del Formador de Formadores en EC Act an como guías y asesores de profesores en servicio en el contexto escuela que promueven pr cticas de reflexión personal respecto de la gestión de los docentes. Son promotores de espacios de trabajo colaborativo. También impulsan iniciativas de transferencia de estrategias y herramientas que apuntan al desarrollo contextualizado de capacidades en los docentes. Contribuyen a la edificación de estructuras y procesos que dan soporte a dinámicas de cambio en la escuela. Generan espacios formativos que incrementan la confianza y la autoconfianza profesional en los docentes. Actúan como facilitadores de las conversaciones internas en los equipos de las escuelas. Cuentan con competencias profesionales en los mbitos del trabajo colaborativo entre el profesorado, el trabajo en equipo y la práctica reflexiva, además de contar con herramientas para contextualizar los programas a la realidad del docente. 7.- Datos de la publicación Paula, L.C. (2018). La potencialidad del diálogo freiriano para las investigaciones sobre la constitución de los Formadores de Profesores. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 7(2), 86-110. Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC Para definirlo es necesario tener en cuenta el saber científico, el saber profesional y el saber vivencial de las personas involucradas en dicha funci n: “los formadores se han constituido en las relaciones sujeto- sujeto, sujeto-objeto y sujeto-objeto-sujeto que establecen mediante las condiciones hist ricas de vida, de escolarización, de trabajo, de clase social, que le propician momentos de aprendizaje, reflexión y enfrentamiento de las situaciones que los condicionan y oprimen, les trae acomodaciones o rupturas, provocan extra amientos o satisfacciones, caracterizando un constante movimiento dialéctico de hacer y rehacer, hacerse y rehacerse” (pp.108-109). Características y/o roles del Formador de Formadores en EC Las acciones del formador de formadores en ocasiones son ingenuas y en otras cuentan con criticidad, no obedecen únicamente a propósitos institucionales y explícitos. También están conformadas por finalidades, objetivos y métodos por los que optan en lo individual, todos los cuales adem s responden a opciones val ricas asociadas a comprensiones y visiones de mundo, a las historias de vida de cada sujeto como, por ejemplo, la formaci n religiosa de un individuo. Fuente: elaboración propia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=