Docencia y desarrollo profesional
44 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC Dos polos del concepto: uno tradicional, casi de apoyo clínico a la escuela o al docente, al verse como un técnico especialista o experto que conoce en profundidad determinadas materias, técnicas o destrezas; otra comprensi n, que lo concibe como un “facilitador de procesos, din micas y modalidades de trabajo” que busca aportar a identificar y resolver de manera colectiva los problemas de la escuela mediante el desarrollo de capacidades en el centro escolar. Es muy com n que en una escuela convivan ambos polos del concepto. Características y/o roles del Formador de Formadores en EC Profesionales especialistas en alguna materia, externos al centro educativo al que apoyan en los procesos de formaci n, revisi n y transformaci n procurando empoderar a los actores internos de la escuela. Pueden ser también considerados como asesores, colaboradores, co-investigadores externos que act an como facilitadores. El texto, citando un trabajo de 1989 de Saxl, Miles y Liebermann, sostiene que utiliza estrategias de asesoramiento compuestas por las siguientes tareas: construir relaciones de confianza con los equipos de la escuela; realizar un diagnóstico de la organización; monitorear de modo colaborativo y reflexivo a los equipos; identificar y utilizar recursos estructurales, operacionales y psicosociales; gestionar el trabajo durante el proceso de asesoramiento; desarrollar capacidades en los equipos para que contin en por sí mismos con el proceso. 4.- Datos de la publicación Jaimes, M. (2007). Un acercamiento a los profesores de los Centros de Actualización del Magisterio del Estado de Guerrero. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 539-559. Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC El trabajo se propone avanzar en una caracterizaci n socioecon mica y formativa de la poblaci n de formadores de docentes en servicio que trabajan cumpliendo esa funci n en el Estado de Guerrero en México. Busca conocerlos mediante la descripción de un perfil de quienes componen este grupo profesional y pretende conocer c mo se han formado para ejercer el rol en los Centros de Actualizaci n del Magisterio, CAM. Características y/o roles del Formador de Formadores en EC Describe las características de un grupo de 99 profesores de los tres CAM del Estado de Guerrero, uno de los Estados m s pobres de México. Se ala que 8 de cada 10 formadores nacieron en Guerrero y provienen de localidades rurales, y peque as y grandes ciudades. En la actualidad residen preferentemente en las tres ciudades m s pobladas del Estado. El 67,1% curs sus estudios escolares en el mismo Estado. 66 integrantes del grupo son la primera generaci n de profesionales de sus familias y 1/3 es hijo de profesionales con maestría y un 3,9, con doctorado. Sus orígenes sociales son heterogéneos. 6 de cada 10 profesores encuestados son hombres, en una carrera en la que hist ricamente predominan las mujeres. Sus edades oscilan entre los 26 y los 73 a os, y la edad promedio es de 47.5. El 73.6% tiene m s de 40 a os. “El 82.7% de las mujeres tiene menos de 1 a 10 a os laborando en estas instituciones, 3.4% se ubica entre los 11 y 20 a os y 13.7% entre los 21 y 30 a os. Por su parte, 59.5% de los varones lleva de 1 a 10 a os laborando en los CAM, 12.7% lleva de 11 a 20 a os, 19.1% ha trabajado de 21 a 30 años y 8.5% lleva de 31 a 42 años de trabajo” (p. 554). 5.- Datos de la publicación Miranda, C. y Rivera, P. (2009). Formaci n permanente de profesores: ¿quién es el formador de formadores? Revista Estudios Pedagógicos, 35 (1), 155-169. Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC “…profesional que, siendo parte de un colectivo, media en la construcci n de conocimientos con otros actores para –en conjunto– aprender y comprender conceptos y pr cticas propias del ejercicio profesional docente. Entra en esta definición todo aquel que socializa un saber o contribuye para implementar proyectos educativos desde las diversas reas del conocimiento. Adem s, son considerados formadores los especialistas que planean e implementan actividades, proyectos o programas de una determinada política educacional, tales como los gestores de los programas de postítulo” (p.159).
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