Docencia y desarrollo profesional
43 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Análisis de los artículos publicados en las tres bases de datos Tabla 1 Artículos de revistas en bases de datos que responden a criterios de inclusión Contenidos 1.- Datos de la publicación Tamir, P. (2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores (V. Rodríguez, trad.). Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-10 (original publicado en 1991). Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC Posee competencias profesionales y capacidades personales que lo habilitan en especial para contribuir al conocimiento did ctico como dimensi n clave de la formaci n continua del profesor. Las experiencias y las capacidades reflexivas de los formadores son factores claves que le permiten realizar dicha contribución. Características y/o roles del Formador de Formadores en EC Profesional experto y experimentado que se ha enfrentado a lo largo de su carrera a numerosas y variadas iniciativas de formaci n las que ha debido ajustar a los m ltiples contextos donde trabajan los docentes en servicio. Debe precisamente ser capaz de organizar e implementar experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo profesional docente. Para ello, debe contar con una variado y flexible repertorio de experiencias de aprendizaje. Sus conocimientos est n organizados en dos dimensiones: 1. La profesional, compuesta por cuatro ejes: conocimiento de la materia; conocimiento didáctico general; conocimiento didáctico específico de la materia; conocimiento did ctico de la formaci n de profesores. 2. La personal, compuesta por su experiencia y su autoconocimiento como formador de formadores; disposici n para la experimentalidad. 2.- Datos de la publicación Martins, I., Gouvéa, G., Jansen, M., Santos, A., Assumpcao, A. (2006). Transitando fronteras. Reflexiones a partir del discurso de formadores de profesores de ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (31), 1127-1150. Aproximaciones al concepto de Formador de Formadores en EC Caracterizaci n de los factores constitutivos de los discursos de un grupo de profesores en el marco del ejercicio profesional en un equipo de profesores de ciencias que participan, junto a académicos universitarios, de manera sistem tica en proyectos de investigaci n e intervenci n en el trabajo docente. De manera implícita, el texto reconoce que docentes en servicios también pueden actuar como formadores. Al planificar y participar en acciones de formaci n docente continua, en las que act an como formadores, articulan diversos componentes de un discurso que sostiene la ense anza de las ciencias en el contexto escolar. Al hacerlo, se apropian e integran conceptos, palabras, ideas, sentidos, acciones y pr cticas que los instalan en un proceso de construcci n de “nuevos discursos y posiciones enunciativas” (p.1128). Características y/o roles del Formador de Formadores en EC Ha de poseer un determinado capital cultural incorporado y objetivado. De igual modo ha de poseer y movilizar un sólido capital lingüístico propio del mundo pedagógico, con el fin de articular a ambos en la formación de profesores en servicio. No obstante, se evidencia que existe un predominio del capital lingüístico y de la formación de profesores y no así del lenguaje científico. Realiza acciones de formación diversas: talleres, cursos, actividades de preparaci n de material did ctico. En ese marco posee un manejo variado de metodologías de trabajo que permiten establecer relaciones entre diversas reas del conocimiento. 3.- Datos de la publicación Cornejo, J. (2007). ¿C mo acompa ar a los centros educativos en sus proyectos de cambio? Revista Foro Educacional, (11), 9-67.
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