Docencia y desarrollo profesional
42 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS comprensiones predominantes del concepto y sus distinciones, así como la problematizaci n y metodologías utilizadas. Las palabras claves utilizadas en la b squeda fueron: Formador de Profesores, Formador de Formadores. Los resultados de la b squeda arrojaron un listado de 42 publicaciones, las que fueron some- tidas a un primer proceso de despistaje, mediante la utilizaci n de dos criterios de inclusi n: referencias al/la formador/a en educaci n continua docente y referencias al/la formador/a en educaci n inicial y continua de docente. Utilizando estos criterios se procedi a la lectura de los resúmenes de cada publicación con la finalidad de confirmar su pertinencia respecto de los objetivos de este trabajo. Cuando ello no fue suficiente para aplicar los criterios de inclusión que luego se presentar n, se procedi a la lectura de otros apartados de cada artículo para agotar en profundidad la búsqueda de hallazgos. De este modo, se configuró una muestra final de 7 publicaciones. Todas ellas fueron leídas y analizadas, a la luz de una Ficha Bibliográfica que contiene 11 cam - pos que registran información clave para los objetivos de este estudio. Estas fichas fueron pro - cesadas en una matriz de sistematizaci n que contiene las dos dimensiones siguientes: Com- prensiones/distinciones del concepto; Características y roles del formador de formadores en la educación continua docente. La definición de estas dimensiones responde al propósito central de este trabajo. Ante los escasos resultados alcanzados en esta b squeda y como complemento de ella, se integraron al trabajo de indagaci n y an lisis algunas otras publicaciones referidas a la tem tica de la formaci n de formadores/as de educaci n continua docente, por lo que se analizaron adem s otros 6 trabajos compuestos por 4 artículos de revistas, un capítulo de libro y una ponencia, todos ellos publicados en espa ol en el mismo período de la revisi n anterior y en los países ya mencionados. La incorporaci n de estos trabajos obedeci a los dos criterios de inclusi n utilizados para la incorporaci n de los artículos de las bases de datos, es decir, re- ferencias al/la formador/a en educaci n continua docente y referencias al/la formador/a en educaci n inicial y continua de docentes. 4. Resultados A continuaci n, presentamos los resultados de la b squeda, diferenciados en los dos momen- tos de esta. Primero se presenta una tabla con los resultados de la b squeda en las tres bases de datos mencionadas en el apartado anterior. Luego, se presenta otra tabla con los resultados de los trabajos integrados posteriormente. Ambas tablas contienen información bibliográfica de cada una de las publicaciones revisadas y adem s integran los resultados del an lisis de datos en torno a dos dimensiones específicas que orientaron la búsqueda: comprensiones/ distinciones del concepto; y características y roles del/la formador/a de formadores/as en la educaci n continua docente.
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