Docencia y desarrollo profesional
41 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS La figura del/la formador/a de formadores/as dentro del contexto escolar en Chile ha venido creciendo en el transcurso de las dos ltimas décadas, principalmente como efecto de la im- plementaci n de políticas p blicas que promueven el trasladado del eje de la formaci n conti- nua docente al espacio escolar, privilegiando el aprendizaje profesional entre pares, mediante la indagación y la reflexión sistemática de sus prácticas. Esta es una figura emergente, en la que el rol de formador/a es jugado por un/a par experimentado/a que lidera y moviliza a sus colegas hacia la transformaci n de la escuela (Marcelo, 1999; Vaillant y Marcelo, 2001). En el cumplimiento de estos dos grandes roles, los/as formadores/as en educaci n conti- nua deben ser poseedores/as de una profunda formaci n pedag gica y did ctica para dise- ar e implementar experiencias de aprendizaje para otros/as profesionales de la educaci n que act an como docentes en servicio. Junto a ello, han de poseer habilidades para el trabajo con personas adultas en sus contextos laborales, en especial en lo referido a la capacidad de acompa ar a los/as docentes en servicio a emprender cambios en sus disposiciones, creen- cias, métodos y pr cticas de ense anza. Deben, adem s, poseer conocimientos disciplinares y saberes experienciales, capacidades reflexivas, comunicativas, y de trabajo y aprendizaje cola - borativo (Moral, 1997; Vaillant, 2002; Ortega y Casta eda, 2010; Mamaqui y Miguel, 2011). 3. Metodología Los trabajos analizados en este capítulo constituyen una contribuci n a la comprensi n del fenómeno de la EC docente en Chile, en tanto aportan a los procesos de estudio sobre la figura del/la formador/a de profesoras/es en servicio en la regi n y en Chile, en donde los avan- ces respecto al qué y al para qué de la formaci n continua docente, desde hace una década aproximadamente, han sido significativos. Sin embargo, estos avances son mas bien escasos cuando se trata de abordar el c mo de la EC, haciendo con ello referencia los formatos m s adecuados para su realizaci n y para responder a las inquietudes y necesidades de las y los docentes que ejercen la profesi n: metodologías, did cticas, herramientas, estrategias y enfo- ques evaluativos. Esta necesidad, la de avanzar en el c mo la EC docente responde a los desafíos del aprendi- zaje profesional de las/os profesoras/es en servicio, se relaciona, por cierto, con la figura, con los atributos, con las trayectorias de los/as formadores/as de formadores/as y con la com- prensi n que se tiene de ellos/as y de las funciones y roles que cumplen y han de cumplir, insistimos, en el marco de la resignificación de la formación en servicio. El estudio que aquí presentamos ofrece un estado del arte que contiene las fronteras respecto del conocimiento (Londo o et al ., 2016) que la investigaci n ha logrado desarrollar en torno a la figura del/la formador/a de docentes en servicio, en la perspectiva de contribuir a la delimita - ción de este campo con sus propias singularidades y especificidades. Desde una perspectiva descriptiva, el estudio organiz el abordaje te rico y metodol gico de un conjunto de publicaciones con foco en las preguntas y el problema de investigaci n, los objetivos, el marco conceptual, el enfoque metodol gico, los resultados y conclusiones en torno a los cuales fueron articulados los procesos de indagaci n reportados por los trabajos consultados (Guevara, 2016; Londo o et al ., 2016; Urbina y Morel, 2017). Se realiz una revisi n de artículos de revistas referidos a los/as formadores/as que se desem- peñan específicamente en el ámbito de la educación continua de profesores/as, publicados en el transcurso de los ltimos veinte a os en América Latina y Espa a. La b squeda se realiz en tres bases de datos: Scielo, Latindex y Dialnet. La pesquisa se centr exclusivamente en artículos de revistas integradas en estas bases, excluyendo otro tipo de publicaciones, como libros, capítulos de libros, tesis u otros medios de divulgación. Se buscó identificar en ellos las
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