Docencia y desarrollo profesional
28 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Finalmente, cabe se alar que la evaluaci n requiere no solo de diversidad de modelos evalua- tivos pertinentes a la naturaleza de los programas de formación y sus fines, a sus participantes y sus formas de aprender, sino que también de recursos de tiempo y financieros. Es decir, el monitoreo y la evaluaci n (pertinente e id nea) debiera ser considerada por las políticas p bli- cas como parte constitutiva del dise o de los programas formativos. 2. Síntesis de las dimensiones de transformación A partir del an lisis de las cinco dimensiones que actualmente caracterizan el tr nsito de los modelos de formaci n continua docente, es posible extraer un conjunto de conceptos clave que permiten sintetizar las nociones centrales para la comprensi n de los enfoques analizados. Estos son expuestos en la siguiente Tabla: Tabla 1 Conceptos claves de las dimensiones en tránsito de un modelo remedial a uno basado en el de - sarrollo profesional docente Dimensiones Enfoque remedial-instrumental Enfoque de desarrollo profesional Ser/rol docente Oficio, arte, técnica. Docente deficitario, ineficaz. Técnico reproductor del currículum. Profesionalismo/Profesionalidad. Sujeto profesional/ social/político/ pedag gico. Autónomo/reflexivo. Productor de conocimiento pedag gico. Generaci n de conocimiento y de aprendizajes Individual. Transmisi n de ideas y contenidos prescriptivos. Separaci n teoría-pr ctica. Modelaje de procedimientos. Conocimiento sobre la pr ctica/ conocimiento en la pr ctica. Saber experto. Individual y esencialmente colectivo. Conocimiento construido socialmente. Investigación y reflexión. Aprendizajes sobre la experiencia. Reflexión en torno a la práctica. Conocimiento de la pr ctica. Saber docente. Formaci n continua docente Formaci n inicial. L gica remedial. Formaci n epis dica. Iniciativa personal. Dispositivos de formaci n: cursos masivos y estandarizados. Formaci n permanente. Formaci n sistem tica, articulada con formaci n inicial. Desarrollo de capacidades. Dispositivos situados en la actividad (escuela, aula, proceso de ense anza aprendizaje).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=