Docencia y desarrollo profesional

18 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS El ser/rol docente La primera dimensión de los enfoques identificados aborda la antigua y extensa discusión, con - figurada y reconfigurada históricamente, en torno al ser docente, al estatus del oficio y a su comprensi n como una técnica o una profesi n, nociones de las que se deriva su identidad y rol tanto en los procesos educativos como en la sociedad. Esta dimensi n es estructurante dado que la comprensión y las definiciones que le son asociadas definen los siguientes ámbitos abordados. El ser docente ha transitado por una amplia gama de interpretaciones polares que han signado el estatus docente como un oficio, como un arte (Villegas-Reimers, 2003) o como una técnica que consiste en aplicar metodologías de ense anza (Assaél y Soto, 1992). El/la docente es visto, así, como un técnico que pone en pr ctica o reproduce planes dise ados por expertos. Estas visiones, a decir de Schön (1998), se sustentan en una epistemología positivista de la pr ctica docente. Asimismo, la docencia ha sido conceptualizada como una profesi n en ago- nía que merece desaparecer por ser un mero instrumento colonizador o bien una actividad semiprofesional y proletarizada (Lyotard, 1987; Illich, 1971; Perrenoud, 2004). La discusi n en torno a la actividad docente también est marcada por la tensi n entre las visiones del profesorado como trabajadores/as de la ense anza, compartiendo por tanto las mismas condiciones y reivindicaciones de los/las trabajadores/as en general, o como pro- fesionales, compartiendo las cualidades que definen a las profesiones (Gadotti, 1996 y Ville - gas-Reimers, 2003, en Louzano y Moriconi, 2014). Para diversos autores/as, el car cter profesional del trabajo docente no est en discusi n. Los elementos profesionales de la docencia, seg n plantea valos (s/f, basada en Abbot, Yinger y Eraut), estarían dados por una base de conocimientos sólida, específica, compleja y adaptable a las necesidades del contexto, por la institucionalizaci n de la preparaci n (formaci n tercia- ria), por el reconocimiento social en torno las competencias propias de la docencia (jurisdicci n sobre un campo propio de ejercicio) y por el control sobre la calidad del ejercicio profesional desarrollado a través de los gremios, los sistemas formativos (ingreso, egreso a la carrera, en- trada al campo laboral) y los controles del propio espacio escolar (c digos de ética, est ndares y evaluaci n del desempe o, entre otros) ( valos, s/f; valos, 2010). Otros atributos del car cter profesional de la docencia son un determinado ethos docente o sentido de identidad colectiva (Day, 2005), la valoraci n de pares de referencia (Marcelo y Vai- lllant, 2009), la autonomía en el ejercicio de la profesión (Contreras, 2001), la especificidad de su ejercicio, las competencias profesionales (Perrenoud, 2004), el c digo ético y compromiso pedag gico (Freire, 2005a), y la adaptabilidad de las pr cticas y pericia (Schön, 1998). Definido así el/la docente como un sujeto profesional y ratificado, al menos por la literatura, el car cter profesional de la docencia, Hargreaves (1996) plantea la distinci n entre profesionalis- mo y profesionalizaci n. Por una parte, la profesionalizaci n ( ser un profesional ) la comprende como la posici n social y el mejoramiento del prestigio de la docencia. El profesionalismo ( ser profesional ), en tanto, lo asocia con atributos del ejercicio de la docencia tales como el mejo- ramiento de la calidad y est ndares de la pr ctica. Al respecto, analiza la evoluci n del pro- fesionalismo docente en cuatro etapas hist ricas o edades: el pre-profesional, el profesional aut nomo, el profesional colegiado y la edad post-profesional, etapas signadas por las tras- formaciones en el ejercicio de la docencia, los modelos de ense anza-aprendizaje, las formas de aprendizaje profesional, el desarrollo individual y colectivo de la profesi n, las regulaciones externas e internas de la profesi n y la tensi n entre profesionalizaci n y desprofesionalizaci n.

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