Docencia y desarrollo profesional

175 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Tabla 3 Pauta de entrevista: dimensiones y variables/indicadores DIMENSIÓN DEFINICIÓN VARIABLES / INDICADORES Perfil de los/as AAEE* Caracterizaci n de los/as AAEE participantes de la acci n formativa AAEE profesionales AAEE técnicos AAEE administrativos A os de trabajo Trayectoria laboral Desafíos de la convivencia escolar Diagn stico de las comunidades educativas en el mbito de la convivencia escolar Diagn stico general de la convivencia escolar Desafíos de la convivencia escolar Propuestas de abordaje de los desafíos de la convivencia escolar Elementos propositivos que intentan abordar los desafíos de la convivencia escolar Objetivos de las propuestas Herramientas de implementaci n Plazos de implementaci n Actores educativos involucrados/as Desafíos pendientes y vigencia de las propuestas Tensi n de los desafíos y propuestas de abordaje de la convivencia escolar relativa a su vigencia Desafíos pendientes Desafíos nuevos Vigencia de las propuestas Incidencia de la formación continua Efectos de la formaci n continua en la comunidad educativa Evaluaci n de la adquisici n de herramientas concretas Reconocimiento y valoraci n concreta por parte de la comunidad educativa Participaci n en la comunidad educativa Transformaci n o impacto en los procesos educativos Evaluaci n general de la acci n formativa *AAEE Abreviaci n “asistentes de la educaci n” Fuente: elaboración propia. 3. Hallazgos Formación continua y desarrollo laboral: hacia la profesionalización del sector Tanto en el an lisis de las entrevistas como en el prop sito de las propuestas revisadas, se logra apreciar una clara relaci n entre el despliegue de los procesos formativos y las posibilidades de desarrollo laboral y/o profesional al interior de las comunidades a las cuales pertenecen quienes participaron. La valoraci n del proceso formativo es buena, coincidiendo con los resul- tados obtenidos en las encuestas de satisfacción aplicadas (PEC, 2015) al finalizar el proceso.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=