Docencia y desarrollo profesional
171 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS de Educaci n 9 ser n reconocidos como “funcionarios p blicos”, en tanto la relaci n laboral se regir por lo establecido en este Estatuto Administrativo y supletoriamente por el C digo del Trabajo. Adem s, se indica explícitamente que los asistentes de la educaci n son “funcionarios que colaboran en el desarrollo del proceso de ense anza y aprendizaje de las y los estudian- tes”, enmarcando su participaci n en la acci n educativa, como colaborador/a de la acci n docente y un elemento fundamental para la mejora del sistema educativo (Ley 21.109). El nuevo estatuto fija una serie de derechos que son reconocidos para todos y todas las/os asistentes de la educaci n, dejando de estar estos al arbitrio y discrecionalidad de cada em- pleador, como, por ejemplo, jornada laboral de 44 horas, asignaciones específicas, vacaciones o feriado durante el periodo de interrupci n de las actividades escolares, reconocimiento de la antigüedad a través de bienios, establecimiento de escalas mínimas de remuneraci n similar al servicio público, etc. Se establecen también mecanismos de ingreso mediante concurso, defi - niendo una dotaci n, y el derecho a perfeccionamiento, lo que debiera potenciar el desarrollo laboral y la profesionalizaci n del sector (Ley 21.109). La experiencia formativa del Centro Saberes Docentes El Diploma “Fortalecimiento del rol de los y las Asistentes de la Educaci n” fue una experiencia formativa llevada a cabo en 2014 por el Centro Saberes Docentes dentro de la línea program - tica de Convivencia Escolar en una comuna del sector poniente de Santiago. Su objetivo fue fortalecer el rol y la capacidad operativa de las y los asistentes de la educaci n en el espacio escolar, contribuyendo al desarrollo de una convivencia escolar que promueve mejores espa- cios de aprendizaje. En términos generales, y desde una perspectiva formativa de la convivencia escolar, este pro- grama abord los mbitos de acci n de las y los asistentes de la educaci n en esta dimensi n de la escolaridad, relevando su importancia. El Diploma se ejecut mediante dos cursos b si- cos, que conllevaban a la obtención de una certificación por parte de la Universidad de Chile. Participaron en este proceso un total de 30 asistentes de la educaci n de establecimientos educacionales municipales. La totalidad de las y los participantes eran asistentes de la educa- ci n categorizados en los niveles técnico y administrativos/auxiliares con licencia de Educa- ci n Media que cumplían funciones tales como las de auxiliar de aseo, asistente de biblioteca o de CRA, auxiliar de aula o inspector/a de patio. El Diploma consider enfoques te ricos que fundamentan una gesti n participativa de la con- vivencia escolar vinculada a la realidad cotidiana que se vive en cada establecimiento educa- cional. Para ello, se enfatiz la conformaci n de comunidades de aprendizaje (Fullan y Hargre- aves, 1997) que reconocen el conocimiento individual y colectivo como un eje en la articulaci n de los distintos actores educativos de comunidades que avanzan hacia procesos educativos m s inclusivos y democr ticos. Las comunidades de aprendizaje no constituyen solo una ins- tancia colectiva de intercambio de experiencias, sino que adem s implican el desarrollo de elementos did cticos que faciliten la construcci n de conocimiento (Murilloy Duk, 2011). Este aspecto se considera como fundamental en cualquier proceso formativo que quiera impactar las pr cticas pedag gicas en sentido transformativo. Desde esta perspectiva, se busca poner en movimiento los saberes formales y experienciales de quienes participan en el proceso for- mativo, de forma de permitir un abordaje crítico de su propia realidad, resignificándola y favo - reciendo así la transformaci n de sus pr cticas (Tardif, 2004). 9 La Ley 21.040 (2017) traspasa los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos), escue- las y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educaci n P blica. Al 2020 han sido traspasados alrededor de 400 esta- blecimientos educacionales de 25 comunas, en 7 Servicios Locales de Educaci n P blica (Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas, Costa Araucanía, Chinchorro, Andalién Sur y Gabriela Mistral).
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