Docencia y desarrollo profesional
170 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Tabla 1 Cargos y funciones de los/las asistentes de la educación PROFESIONAL TÉCNICO/A ADMINISTRATIVOS-AS / AUXILIARES CON ENSEÑANZA MEDIA Encargado/a de nutrici n Enfermero/a Asistente Social Psic logo/a Fonoaudi logo/a Psicopedagogo/a Kinesi logo/a Abogado/a (Asesoría legal) Terapeuta Ocupacional Bibliotecario/a Paramédico/a Asistente técnico/a P rvulos Soporte Inform tico Técnico/a en Contabilidad Inspector/a Encargado/a de CRA Asistente diferencial Encargado/a de laboratorio Monitor/a de taller Ec nomo/a Encargado/a de adquisiciones Secretario/a - Recepcionista Encargado/a de inventario Encargado/a de mantenci n Pa olero/a Operario/a Chofer Manipuladores/as de alimentos Encargado/a de impresiones Portero/a Jardinero/a Cuidador/a de establecimiento Auxiliar de aseo Fuente: elaboración propia. A nivel gremial, los principales logros de este sector son haber alcanzado el reconocimiento legal de su existencia como actor educativo (Ley General de Educaci n 20.370 en su artículo 10) y la creaci n de un estatuto propio (Ley 21.109 que establece un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública). Ambos reconocimientos hacen posible definir de mejor manera las condiciones laborales y de desarrollo que tienen los/as asistentes de la educaci n en el siste- ma educativo. De hecho, la mencionada Ley General de Educaci n instala los roles y las funcio- nes desempe adas por las y los asistentes de la educaci n, m s all de sus categorizaciones formales/legales, como parte integrante de los procesos educativos llevados a cabo en un establecimiento educacional, lo que implica un desafío a nivel de pr cticas de cultura escolar, gesti n educativa y comprensi n del fen meno educativo. Existen efectos concretos de la estructuraci n jurídico/normativa de este sector. A modo de ejemplo, las y los asistentes de la educaci n que se desempe an en los Servicios Locales
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