Docencia y desarrollo profesional
169 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS 2017, seg n datos del Sistema Informaci n General de Estudiantes (SIGE), a casi 170.000 per- sonas a lo largo de todo Chile. Estas cifras varían dependiendo del a o. Seg n datos del SIGE fueron 142.036 el a o 2015 (Mineduc, 2015b); 144.500 el a o 2016; y 167.968 el a o 2017. Este personal est compuesto en un 73% por mujeres (118.447), concentrado principalmente en es- tablecimientos urbanos, con mayor prevalencia en las regiones Metropolitana y del Biobío. El sector particular subvencionado concentra el 50% de las y los trabajadoras/es de este sector (Mineduc, 2018). En cuanto a las funciones que desempe an, la mayor parte se concentra en actividades de apoyo o paradocente (52%), ya sean estas de car cter administrativo o pedag gico, funciones que legalmente exigen licencia de ense anza media en algunos casos y título técnico profe- sional en la mayoría de los casos. Solo 43.949 cumplen funciones de car cter profesional (27%). Entre 2007 y 2017 el n mero de personas de este estamento se duplic (Mineduc, 2018). Dicho crecimiento se condice con los esfuerzos modernizadores de la gesti n escolar a través de la incorporación de funciones especializadas de apoyo, a fin de integrar una mayor cantidad de dimensiones al concepto de calidad educativa. A la luz del permanente aumento de necesida- des de apoyo a la labor docente, podría pensarse que esta cantidad va a seguir creciendo, in- corporando nuevos/as profesionales con otras especialidades. A la vez, se hace m s evidente la urgencia de tecnificar y profesionalizar este sector (Manghi y Valdés, 2020). Desde una perspectiva jurídica, la Ley 21.109, que establece el Estatuto de los Asistentes de la Educación y que modifica la Ley 19.464 fijando normas y concediendo un aumento de re - muneraciones para personal no docente de establecimientos educacionales, los define como funcionarios que colaboran en el desarrollo del proceso de ense anza y aprendizaje de los estudiantes. Adem s, en estos cuerpos legales, se se alan cuatro grandes categorías de fun- ciones para los/as asistentes de la educaci n: profesional, técnica, administrativa y auxiliar. La Tabla 1 entrega algunos ejemplos de c mo se organizan los diversos cargos y funciones seg n su exigencia curricular a partir de la entrada en vigencia el nuevo Estatuto de los Asistentes de la Educaci n.
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