Docencia y desarrollo profesional
163 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS En cuanto a la tercera pregunta -¿qué pr cticas de aprendizaje han desarrollado para abordar dichas necesidades al interior de los centros educativos?-, no se identifican prácticas sistemá - ticas implementadas en los centros educativos en forma aut noma, solo se referencian los procesos de acompa amiento y formaci n formal de las que participan los liceos. Se abre, por lo tanto, una posibilidad de profundizaci n sobre el desarrollo profesional directivo relacionado con las capacidades de generar reflexión profesional no solo con los equipos docentes, sino desde y para el equipo directivo en sí mismo, compartiendo visiones, reflexiones y acercándose a una comunidad profesional de aprendizaje directiva. A modo de reflexión final, es importante destacar que los elementos que predominan como foco para el desarrollo profesional directivo en EMTP tienen que ver con el currículum de las especialidades y con c mo acercarse a un liderazgo pedag gico que les permita vincular el mundo laboral con la escuela, a partir de procesos pedag gicos y estrategias de acompa a- miento docente, pr cticas que en general son delegadas a otros actores como jefes/as de especialidad o coordinaciones (CEDLE, 2019), generando un liderazgo de tipo delegativo. En este punto se abre la posibilidad de profundizar esta indagaci n con otros actores que forman parte de la gesti n y liderazgos medios en liceos de EMTP. Referencias Bush, T. (2011). The Micropolitics of Educational Change. Educational Management Administration & Leadership, 39 (6), 642–645. https://doi.org/10.1177/1741143211424559 Bush, T. (2013). Leadership Development for School Principals: Specialised Preparation or Post- Hoc Repair? Educational Management Administration & Leadership, 41(3), 253–255. https:// doi.org/10.1177/1741143213477065 Bush, T. (2020). Knowledge production in educational leadership and management: Broadening the base. Educational Management Administration & Leadership, 48(2), 207–208. https:// doi.org/10.1177/1741143219894118 Burgess, D. yNewton, P. (2015). Educational administration and leadership: Theoretical foundations. Routledge. Cardno, C. yYoungs, H. (2013). Leadership development for experienced NewZealand principals: Perceptions of effectiveness. Educational Management Administration & Leadership, 41 (3), 256-271. CEDLE (2019). Nudos Críticos en la Gestión Directiva de Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP): Desafíos para el Liderazgo. Universidad Diego Portales. CPEIP (2020). Intención de compra a través de convenio marco ID 2239-9-LP14 Servicios de capacitación y formación. Gran compra de servicios de ejecución de 15 cursos para el plan de formación de directores 2020 ID Nº 53911. CPEIP. Cranston, N. (2013). School Leaders Leading Professional Responsibility Not Accountability as the Key Focus. Educational Management Administration Leadership, 41 (2), 129-142. Doi: 10.1177/1741143212468348 Day, C. (2017). School Leadership as an Influence on Teacher Quality. En X. Zhu, A. L. Goodwin y H. Zhang (Eds.), Quality of Teacher Education and Learning: Theory and Practice (pp.101- 117). Springer.
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