Docencia y desarrollo profesional

157 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Gráfico 2 Necesidades de formación de los equipos de gestión de los establecimientos EMTP En este contexto, cabe destacar que las categorías se aladas por las personas consultadas tienen diferentes posicionamientos e importancias seg n cu l sea la pregunta planteada. El liderazgo, que surge en un primer lugar, con un 51,5% de las preferencias, cuando se consulta como tema fundamental para el desarrollo profesional, luego pasa a un segundo plano, con un 32,1%, cuando se consulta por principales necesidades de formaci n en EMTP. En cambio, la gesti n estratégica que, inicialmente se posiciona en un segundo lugar con un 25,0% de las preferencias, cuando se habla sobre tema fundamental para el desarrollo profesional en EMTP, pasa a un 30,2% como necesidad de formaci n. Por ltimo, la gesti n pedag gica que como tema fundamental es se alada con un 23,5% de las preferencias, pasa a un primer lu- gar, con un 37,7% de las preferencias, como necesidad de formaci n EMTP. Esto nos indicaría que no necesariamente lo m s importante en términos de desarrollo profesional para los/as directivos/as corresponde a aquellas necesidades de formaci n que estos/as dicen requerir para liderar centros educativos con EMTP. A continuaci n, revisaremos cada una de estas categorías de manera m s detallada, profundi- zando en ellas sobre la base de las respuestas registradas en las entrevistas realizadas. Liderazgo escolar. Considerando las percepciones sobre los temas fundamentales para el desarrollo profesional de equipos directivos/as, el liderazgo escolar no solo surge como una gran categoría, sino que también aparece como un t pico (42,9% de la misma categoría) y una Articulaci n de FG Y FD Aprendizaje basado en proyectos Evaluaci n por competencias Lenguaje técnico pedag gico TP Talleres Liderazgo Desarrollo profesional TP Habilidades socioemocionales Formaci n inicial TP Trabajo colaborativo Gesti n Levantamiento y an lisis de datos Evaluaci n de procesos y procedimientos Vinculaci n TP - PME Planificación Bases curriculares EMTP Gesti n Pedag gica Liderazgo 32,1% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 15.0% 10.0% 10.0% 10.0% 10.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 5.0% 41.2% 18.8% 12.5% 12.5% 12.5% 12.5% 6.3% 6.3% 6.3% 6.3% 6.3% 11.8% 11.8% 5.9% 5.9% 5.9% 5.9% 5.9% Gestión Pedagógica 37,7% Gestión Estratégica 30,2%

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=