Docencia y desarrollo profesional

152 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS El alcance del estudio fue de car cter descriptivo. En tal sentido, las preguntas surgieron guia- das por taxonomías (interrelación de definiciones conceptuales), esquemas descriptivos y ti - pologías, centrándose en las propiedades del hecho estudiado y la clasificación al interior de los esquemas analizados. Los objetivos del estudio fueron planteados de modo tal que per- mitieran acercarse inicialmente al problema planteado, buscando propiedades y característi- cas, e identificando y describiendo los diferentes tópicos de intereses, descartando con ello, la b squeda de predicciones asociadas a un estudio con alcance correlacional o las causas que pueden verse asociadas a un estudio de tipo explicativo. El levantamiento de informaci n se realiz a partir de dos instrumentos. En primer lugar, se utiliz un cuestionario online que permiti caracterizar a los equipos directivos consultados, identificar los temas que estos relevan como importantes en la gestión y las necesidades de formaci n de directivos/as EMTP. Posteriormente, se llev a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas que permitieron ahondar en la representación y significados de EMTP, los desafíos que se enfrentan y las pr cticas de aprendizaje que han desarrollado en funci n de sus necesidades. En este escenario, la aplicaci n del cuestionario online contempl la utilizaci n de una mues- tra probabilística e intencional, dirigiéndose principalmente a directores/as, subdirectores/as, inspectores/as y jefes/as de UTP de los 11 establecimientos de EMTP de distintas comunas de la Regi n Metropolitana que participaron del proceso de formaci n antes mencionado. El desarrollo de este instrumento fue de car cter voluntario por parte de los sujetos encuestados, registr ndose 23 respuestas de un universo total de 33, lo que, en términos porcentuales, co- rresponde al 70% del total. En lo que respecta a la entrevista semiestructurada, el equipo investigador fijó que la pauta fue - ra aplicada al mismo grupo de personas que contestaron inicialmente el cuestionario. Para ello, se tom contacto aleatorio con algunos/as informantes, plante ndose la posibilidad de realizar una entrevista por medio de videoconferencia. A este requerimiento accedieron seis personas, no obstante, se logr una saturaci n de informaci n cuando la pauta de entrevista se aplic al informante n mero cinco. En cuanto a los cuestionarios y las entrevistas, cabe mencionar que, si bien no se puede preci- sar un escenario concreto de aplicaci n de ambos instrumentos, ya que, producto de la pande- mia, estos fueron desarrollados de manera online y sincr nica (videoconferencia), sí se puede afirmar que los ítems y preguntas fueron puestos en contexto del establecimiento educacional en donde cada sujeto desarrolla sus funciones habitualmente. En el procesamiento y an lisis de la informaci n recopilada en los cuestionarios online, se uti- liz el software estadístico IBM® SPSS Statistics® V.23 para procesar la gran mayoría de indi- cadores y dominios incluidos en este instrumento. Se utiliz , en este caso, preferentemente, el an lisis de frecuencia, comparaci n de medias y tablas de contingencia. En cuanto a las pre- guntas abiertas de este instrumento, se utiliz el software de c lculos Microsoft Excel 365 para realizar un análisis de contenido, en cuyo proceso se clasificó, codificó y midió la frecuencia con que las personas entrevistadas mencionaron diferentes conceptos ligados a lo consultado. Por su parte, el procesamiento y an lisis de las entrevistas se llev a cabo mediante un an lisis de contenidos. Para ello se utilizó una sintaxis de texto y, junto con ello, se codificaron los con - ceptos y dimensiones revisadas en Microsoft Excel 365. A diferencia de las respuestas abiertas de los cuestionarios, las entrevistas no contemplaron la medici n de la frecuencia de los con- ceptos y ámbitos clasificados, sino que la codificación permitió el orden de las citas en función de las taxonomías identificadas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=