Docencia y desarrollo profesional
151 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS En este contexto, un atributo fundamental para un programa de formaci n es la capacidad de articularse con las necesidades contingentes del contexto educativo en el cual los/as líderes ejercen su rol. La pertinencia de la formaci n en liderazgo plantea el desafío de indagar en las características que configuran la necesidad de desarrollar las competencias de los/as direc - tivos/as escolares, m s all de la oferta a la que tienen acceso. Estudiar estas necesidades requiere enfatizar la descripci n de la demanda y de los mecanismos que se despliegan desde ella. La formaci n en liderazgo debe ser un acto de permanente equilibrio entre las necesidades del sistema educativo y las de los/as propios directivos/as, resultando fundamental reconocer la dimensi n normativa de las necesidades de formaci n, que son aquellas planteadas por las políticas p blicas o la legislaci n, materia en la que normalmente se concentra la evidencia, y la dimensi n subjetiva, entendida como las necesidades sentidas o declaradas de los/as direc- tores/as, que aparece como un aspecto menos estudiado (CEDLE, 2018). La identificación de la dimensión subjetiva de las necesidades de formación en liderazgo edu - cativo reviste un desafío mayor, dado que su estudio requiere la generaci n de evidencia so- bre las necesidades sentidas o declaradas por los/as directivos/as escolares, toda vez que no resulta razonable recoger, apriorísticamente, un conjunto de contenido o herramientas de carácter universal, pues los distintos contextos tienen una marcada influencia en dichas nece - sidades, sobre todo cuando obedecen a modalidades específicas (Optalka, 2016). Estudios como los desarrollados por Toledo, Or s, y Agudo (2015) o Sandoval-Estupi n et al . (2008) dan cuenta de la importancia de caracterizar tal necesidad desde el punto de vista de los/as directivos/as escolares. En ambos casos, los investigadores reportaron necesidades de formaci n en liderazgo educativo profundizando, a la vez, en la valoraci n y disposici n de los/ as directivos/as frente a la oferta de programas a los que tenían acceso. Estos estudios reve- lan la capacidad del enfoque centrado en la dimensi n subjetiva para hacer emerger nuevos temas y ángulos que reflejan más precisamente las necesidades de formación de los grupos de directivos/as. En este contexto, cabe preguntarse ¿cu les son las necesidades de aprendizaje que perci- ben los equipos directivos/as de establecimientos EMTP? y, con ello, ¿cu les son los desafíos que enfrentan?; ¿qué temáticas identifican como centrales para su desarrollo profesional en la EMTP? y ¿qué pr cticas de aprendizaje han desarrollado para abordar dichas necesidades? Estas son las interrogantes que intentamos responder en el transcurso del estudio que aquí presentamos. 3. Metodología Con el objeto de identificar las necesidades de aprendizaje que perciben los equipos directivos de establecimientos EMTP, el estudio contempl un dise o mixto, fusionando una l gica de investigaci n deductiva e inductiva, buscando abarcar la integralidad del tema tratado (Her- n ndez et al ., 2006). Este diseño se justifica en el hecho de que los instrumentos, los procedimientos y la informa - ci n levantada fueron de car cter cuantitativos y cualitativos. Esto permiti lograr la profundi- dad necesaria, incorporar las ventajas de ambos paradigmas y triangular la informaci n regis- trada, tomando en cuenta que la realidad no solo se constituye de fuerzas objetivas, sino que también de significados, símbolos, interpretaciones, experiencias y acciones que construyen la realidad (Pérez, 2004).
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