Docencia y desarrollo profesional

150 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS excluyendo temas como redes, vinculaci n con empresas, gesti n de pr cticas y procesos de titulaci n que son estratégicos para la gesti n de las especialidades. Preparación y desarrollo del liderazgo educativo En los distintos sistemas educacionales del mundo, se espera que directores y directoras ges- tionen las escuelas de manera eficaz ante los diversos retos y las múltiples presiones que la es - cuela y el contexto ejercen sobre ellos/as (Ng y Szeto, 2016). En ese escenario, los/as directo- res/as pueden experimentar distintas exigencias que, en muchos casos, producen aislamiento y frustraci n (Martínez et al ., 2020). Cuestiones como la jubilaci n, la retenci n, el estrés y el hecho de que a las responsabilidades que ya poseen se les suman los cambios en las funcio- nes de liderazgo, además de los cambios estructurales debidos a las influencias neoliberales, han llevado a que la pregunta por la dimisi n y el fracaso de equipos directivos se haya vuelto un tema relevante para el dise o de políticas p blicas (Martínez et al ., Ng y Szeto, 2016). Algunas de estas variables inciden en que se considere necesario preparar a los equipos direc- tivos y desarrollar en ellos las capacidades y aptitudes necesarias para que asuman su papel en términos de ejercer el liderazgo de una gestión eficaz de la escuela basada en la responsa - bilidad y la autonomía, buscando promover procesos educativos de calidad. Teniendo en consideraci n estos antecedentes, es numerosa la bibliografía que se ala la im- portancia de fortalecer a los/as directivos/as con capacidades y aptitudes necesarias para ese papel (Ng y Szeto, 2016). Con el fin de preparar a los/as líderes escolares, en muchos países, se encarga a los planteles de educaci n superior que dise en programas de formaci n para atraer a profesores/as a la labor directiva (Fanoos y He, 2020; Ng, 2017), también otros acom- pa an a directores/as a lo largo de su trayectoria con procesos formativos. En otras circuns- tancias, son las organizaciones escolares las que van capacitando a sus dirigentes escolares con distintos programas de planificación de la sucesión dentro de las propias escuelas (Shoho y Barnett, 2010). Diversos estudios han intentado medir las percepciones de los/as directivos/as sobre los pro- blemas y desafíos que enfrentan (Bush, 2011; Shoho y Barnett, 2010; Walker y Carr-Stewart, 2006). En estas investigaciones, los/as directores/as se alan que se encuentran poco prepa- rados/as en lo relativo al sistema educativo y las disposiciones que consideran m s problem - ticas. También mencionan que esperan contar con habilidades administrativas para la gesti n de recursos humanos, técnicas prácticas para la gestión financiera y habilidades para tratar asuntos legales relacionados con la gesti n escolar (Ng y Szeto, 2016). Necesidades subjetivas de aprendizaje Diversos autores han destacado la relevancia de desarrollar procesos de formaci n en lide- razgo educativo para los y las profesionales que ejercen responsabilidades directivas dentro del sistema escolar. Hay varias razones para que el rol del/la directora/a incorpore cada vez m s el aprendizaje continuo (Cranston, 2013; Day, 2017). En primer lugar, dada la compleji- dad y la importancia crucial de la funci n, es esencial que los/as directores/as estén bien preparados/as y sigan teniendo acceso a un aprendizaje profesional eficaz a lo largo de sus carreras (Bush, 2013; Cardno y Youngs, 2013). En segundo lugar, para ser líder de una organiza- ci n de aprendizaje, el/la director/a de la escuela debe ser un modelo de aprendizaje activo (Fullan, 2018). En tercer lugar, los/as directores/as trabajan en una época de r pidos cambios e incertidumbre en diversos contextos y con desafíos en constante evoluci n (Slater et al ., 2019), por lo tanto, necesitan oportunidades para revitalizarse, acceder a las investigaciones educati- vas actuales y actualizar sus conocimientos pedag gicos.

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