Docencia y desarrollo profesional
149 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS de Calidad de la Educación, servicio público chileno que tiene por finalidad evaluar y orientar el sistema educativo para asegurar la calidad y equidad educativa. Este organismo comprende en sus criterios est ndares de aprendizaje de Educaci n B sica y Media general (Simce y otros indicadores de calidad) y no, particularmente, indicadores que involucren la singularidad de la EMTP y sus logros, lo que desafía doblemente a los equipos directivos/as. En Chile, existen dos marcos de actuaci n que proponen una mirada sistémica de las pr cticas directivas. Estos marcos de actuaci n instalan, por un lado, las bases con que las direcciones de escuela son evaluadas y, por otro, fijan los procesos que se espera que los equipos de lide - razgo desarrollen a través de sus gestiones. Ambos referentes son considerados en los progra- mas de formaci n de equipos directivos en Chile. El primero es el de la Buena Direcci n y Liderazgo Escolar (2015), documento que orienta el desarrollo del liderazgo a través de la definición de dimensiones y prácticas asociadas que fijan un estándar de actuación para los equipos de liderazgo. Este instrumento propone cinco dimensiones: i) Construyendo e implementando una visi n estratégica compartida; ii) Desa- rrollando las capacidades profesionales; iii) Liderando y monitoreando los procesos de ense- anza y aprendizaje; iv) Gestionando la convivencia y la participaci n de la comunidad escolar; v) Desarrollando el establecimiento escolar. Su objetivo es orientar las políticas nacionales en materias de desarrollo profesional directivo, selecci n y evaluaci n (Mineduc, 2015). Por otra parte, los Est ndares Indicativos de Desempe o-EID (Mineduc, 2020) orientan el pro- ceso de gesti n de los centros educativos y los procesos de evaluaci n indicativa de desem- peño que desarrolla la Agencia de Calidad de la Educación. Este documento define cuatro dimensiones que cuentan con pr cticas directivas organizadas en niveles de logro: Liderazgo, Gesti n Curricular, Formaci n Directiva y Gesti n de personal. Cabe se alar que ambos marcos proponen pr cticas colectivas que se espera que los equipos directivos/as aborden de manera conjunta y, en general, que todos los centros educativos lle- ven a cabo, por tanto, no existiría una mirada específica hacia la EMTP. En cuanto a la formaci n de líderes en el contexto nacional también es necesario considerar las necesidades de desarrollo que la política pública identifica para la formación de equipos directivos a través de programas de formaci n dise ados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentaci n e Investigaciones Pedag gicas (CPEIP). En ellos se proponen una serie de objetivos y contenidos que priorizan la formaci n continua directiva, haciendo distinciones a partir de su trayectoria. En términos específicos, el programa Plan de Formación de Directores 2020 (CPEIP, 2020) fue organizado en dos tramos en base a la experiencia directiva (menos de cuatro años y más de cuatro años), definiendo temáticas comunes como políticas educativas, liderazgo pedag gico, visi n estratégica, uso de datos, inclusi n y equidad, junto con currícu- lum y evaluaci n, t picos que han sido abordados desde hace varios a os. Desde el 2018, CPEIP gener por primera vez un Plan de Formaci n de Directores/as espe- cífico que recoge temas de la EMTP. En su versión 2020, propone como foco el desarrollo de capacidades para instalar pr cticas que promuevan el desarrollo profesional con sentido cola- borativo para la implementaci n de currículum TP, en vinculaci n con el entorno productivo y para mejorar los aprendizajes de estudiantes y sus trayectorias. Las tem ticas que se plantean como m dulos comprenden: política p blica, herramientas para la gesti n de la informaci n, liderazgo efectivo para EMTP, gesti n curricular TP, integraci n curricular, inclusi n y equidad en EMTP, desarrollo de recursos personales y desarrollo de portafolio con un plan de dise o de trayectorias socioeducativas del centro educativo. Si bien los objetivos y contenidos proyectan una formaci n contextualizada a la EMTP y sus necesidades, esta es una iniciativa reciente que no logra recoger completamente las complejidades de centros educativos con modalidad TP,
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