Docencia y desarrollo profesional
148 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS 2. Problematización Contexto y formación de equipos de liderazgo de la EMTP El campo de la investigaci n sobre el liderazgo directivo ha sido objeto de gran interés en la investigaci n educativa durante las ltimas décadas (Bush, 2020). Es reconocido como un concepto con límites difusos (Díaz y Veloso, 2019), pero que ha hecho posible el desarrollo de perspectivas, enfoques y métodos de an lisis particulares e innovadores en el campo de la educaci n, permitiendo construir conocimiento m s profundo sobre los sistemas y los sujetos que se involucran en el campo educativo y en el cual convergen distintas disciplinas tales como la sociología, la psicología, la filosofía, entre otras (Burgess y Newton, 2015). En este capítulo se ahondar en el estudio de los sujetos, en particular los equipos de liderazgo en una modalidad específica del sistema escolar chileno: la educación media técnico profesional. La investigaci n sobre la educaci n escolar técnico profesional (technical schools o vocatio- nal schools en la literatura internacional) es poco frecuente en el contexto chileno y también internacional (CEDLE, 2019). Ahora, si dicha b squeda se restringe a la formaci n de equipos directivos de este tipo de establecimientos, constamos que la investigaci n al respecto es a n m s escasa. En el contexto educativo chileno hay doce a os de educaci n obligatoria: ocho en educaci n primaria y otros cuatro en educaci n secundaria. La educaci n secundaria ofrece la posibilidad de formación Científica Humanista, orientada a la continuidad de estudios en la educación su - perior, así como una formaci n diferenciada Artística y Técnico Profesional, esta ltima orienta- da hacia el desarrollo de habilidades técnicas para la inserci n laboral. M s de 155.000 j venes estudian una especialidad reconocida por el currículum vigente en los 934 establecimientos educacionales que imparten esta formaci n a lo largo del país. Esta modalidad educativa re- presenta un 37% (Mineduc, 2020) de la matrícula nacional de estudiantes de 3º y 4º medio, y presenta una oferta importante en sectores con mayores déficits en resultados educativos. Solo en los ltimos a os, algunos estudios como Larraga a et al . (2014), Sep lveda y Valdebe- nito (2019) y Montecinos (2019), entre otros, han dado cuenta del estado de la situaci n y de las proyecciones de la educaci n técnica en el sistema escolar chileno. Por esta raz n, estudiar las necesidades de aprendizaje de equipos directivos en esta modalidad educativa representa un aporte relevante a la escasa discusi n existente en la materia. En un estudio realizado por CEDLE (2019) se propone distinguir tres expresiones del lideraz- go en los equipos de gesti n de centros educativos EMTP. La primera (y la que responde a la mayoría de los casos estudiados) sería del tipo delegativo, en donde los equipos directivos entregan la responsabilidad “(…) de la gesti n a equipos docentes de la formaci n diferenciada y, muy particularmente, a los jefes de especialidad” (p. 18), proceso que presentaría algunas dificultades. Una de ellas es que la gestión de la especialidad dependería de los contactos y conocimiento del jefe de especialidad. Otra es que el equipo directivo no se vincularía con los nudos críticos de la EMTP, generando una baja valoraci n de la especialidad y segmentando el centro educativo. La segunda expresi n del liderazgo en este tipo de instituci n es de arti- culación y apoyo, donde en general la figura del/la jefe de Unidad Técnico- Pedagógica (UTP) desarrolla una tarea de articulaci n de la formaci n general y del currículum diferenciado. Una tercera forma de liderazgo es la de intermediaci n, donde se fortalece la vinculaci n con el mundo del empleo. Este mismo estudio se ala que existe una debilidad en el ejercicio del liderazgo instruccional o pedag gico por parte de equipos directivos, lo que generaría una mayor autonomía del equipo docente. Un factor que podría incidir en este punto es la evaluaci n emanada de la Agencia
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