Docencia y desarrollo profesional
144 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS culturales reproduzcan racionalidades y l gicas que propenden a la homogenizaci n cultural. Lo mismo vale decir para la evaluaci n formativa: esta no llegar a ser adecuada a la diversidad de aprendizajes en el aula, si es que no considera como una de las fuentes de esa diversidad, la diferencia cultural, étnica y lingüística. En términos concretos, es necesario fortalecer los programas de formaci n continua intercul- tural, con el objetivo de que los y las educadores/as tradicionales puedan advertir todo aquello que está implícito y que se reproduce con lo que en este capítulo hemos identificado como paradigma sumativo, modelo pedag gico conductista, racionalidad psicométrica, todas ellas categorías coloniales y racializadas. Advertir, sobre todo, sus efectos, en términos de la repro- ducci n de una distinci n que cae sobre los y las estudiantes indígenas, en particular aquello/as que tienen bajas calificaciones. La baja calificación, en este escenario, parece estar al lado de todos aquellos conocimientos educativos y culturales que el sistema educativo tradicional no incluye ni mucho menos eval a (o que eval a en una racionalidad descontextualizada). La formaci n de los y las docentes en estos conceptos, cuya claridad se hace evidente al pro- blematizar sus experiencias como docentes indígenas, permitiría por sí misma comenzar a re- mover las ataduras epistemol gicas que provocan la reproducci n acrítica de eso que el CPEIP (2018) llamó “concepción de evaluación restringida a la calificación”. Es por ello muy relevante que se realicen m s investigaciones sobre evaluaci n formativa con pertinencia intercultural. Dichas investigaciones contribuir n a reducir adem s la brecha de enfoques, en términos de una mayor introducci n de la perspectiva formativa. Esto permitiría que, al igual que en la edu- caci n tradicional, se destile lo sumativo de su matriz psicométrica y conductista, incorpor n- dose una perspectiva holística y formativa sobre el proceso de aprendizaje y ense anza que tome en cuenta esas otras ense anzas y aprendizajes (y pr cticas evaluativas) de la tradici n indígena que hoy en día, y a pesar de los avances, quedan marginados. Es necesario investigar para y con los y las docentes interculturales tomando en consideraci n las particularidades simb licas, morales, lingüísticas y cosmol gicas de cada pueblo indígena. Si, por el contrario, asumimos las pr cticas educativas indígenas como un todo indiferenciado definido por su posición no occidental, estaríamos replicando el marco eurocéntrico que lo reduce a la misma cosa. En ese marco, se deben estudiar directamente las pedagogías de los pueblos indígenas, es decir, sus concepciones sobre la naturaleza del proceso de ense anza y aprendizaje y, a partir de ese marco inicial, caracterizar las pr cticas evaluativas tradicionales de los pueblos indígenas. Nuestra hip tesis es que el marco comprensivo, socioculturalmente fundando de la epistemo- logía de la evaluaci n formativa, abre una posibilidad de di logo e incorporaci n realista de los saberes indígenas en el ciclo de ense anza-aprendizaje de los y las estudiantes y ofrece una posibilidad de incorporar pr cticas evaluativas con pertinencia intercultural. Referencias Arksey, H. y O’Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8 (1), 19-32. Baird, J. (2018). On different paradigms of educational assessment: Implications for the relationships with learning and teaching. The British Psychological Society.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=