Docencia y desarrollo profesional
138 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS (Williamson y Flores 2015). Esta situaci n habla directamente de la persistencia de la brecha de aprendizajes entre estudiantes no indígenas e indígenas (Trevi o et al ., 2017). Por otro lado, dan cuenta de una demanda intensa en derechos educativos indígenas traducida en m s y mejor interculturalidad. Esta demanda se vuelve a n m s intensa en la coyuntura constitucional en la que nos encontramos. Experiencias similares, Colombia, 1991, Ecuador, 2008 y Bolivia, 2009, dan cuenta de la institucionalizaci n de un nuevo modelo de interculturalidad en el que se desarrolla, mejora y promociona la formaci n continua de educadores/as tradicionales. Final- mente, estos antecedentes son relevantes para aproximarnos a un proceso muy puntual, que es la inexistencia de una propuesta de evaluaci n formativa con pertinencia intercultural. 3. Metodología La metodología del estudio que aquí presentamos se bas en el enfoque de la revisi n de al- cance de la literatura o scoping review (Arksey y O’Malley, 2018). Este enfoque es considerado una metodología de investigaci n con desarrollos destacados en la investigaci n sobre polí- ticas p blicas educativas (Parcerisa y Verger, 2016) y resulta especialmente til para estadios iniciales de investigación. Permite clasificar y agrupar la literatura disponible sobre un tema o mbito de an lisis seg n acuerdos, casos de estudio y disensos. Es también muy til para identificar áreas y temáticas menos exploradas (Arksey y O’Malley, 2018). Esta metodología consta de 5 etapas: 1) identificación de las preguntas que guían la revisión; 2) identificación de la literatura relevante relativa a la pregunta de investigaci n; 3) elaboraci n de un corpus con la literatura revisada (selecci n y ordenaci n); 4) sistematizaci n de los artículos revisados; 5) ordenaci n, resumen y comunicaci n de los principales hallazgos de la revisi n. En nuestro caso, los criterios de b squeda utilizados abarcaron paradigmas evaluativos y edu- caci n intercultural en América Latina y Chile. La b squeda incluyo dos tipos de literatura: ar- tículos científicos publicados en revistas indexadas y literatura gris. La revisión de literatura científica se realizó consultando las siguientes bases de datos: WOS, SCOPUS, SCIELO y Goo - gle Scholar. La literatura gris, también llamada no convencional, corresponde a documentos publicados por canales no convencionales y que no siguen necesariamente las normas de las ediciones tradicionales como los libros y las revistas. Su contenido est dirigido a lectores es- pecializados y no se ajusta a las normas de control bibliográfico. La búsqueda de literatura gris se restringi al caso chileno y considero informes de política p blica y recursos educativos del Mineduc. También en este tipo de literatura se consultaron las normativas legales correspon- dientes. En cada base de datos se utilizaron criterios de búsqueda predefinidos. Para la revisi n de educaci n e interculturalidad en América Latina y Chile, se utilizaron en la b squeda las siguientes palabras clave: educaci n intercultural; intercultural education. Lo mismo en relaci n a paradigmas evaluativos: assessment; assessment in education; formative assesment. En cuanto a literatura específica sobre evaluación con pertinencia intercultural en Chile/AL se usaron los siguientes criterios de b squeda: educaci n y evaluaci n en el aula in- tercultural; evaluaci n formativa e interculturalidad. El principal criterio de exclusión identificó aquellos artículos sobre interculturalidad centrados exclusivamente en ense anza de lenguas indígenas y aquellos que no abordaban temas edu- cativos. En conformidad con los pasos 2 y 3 de la propuesta de Arksey y O’Malley (2018), la literatura fue ordenada seg n base de dato y criterio de b squeda utilizado. Para cada artículo se consign sus principales conclusiones. Luego, se realiz un barrido con cada criterio jerarquizando por índice de citaci n y relevancia. Este procedimiento dio origen al corpus de 37 textos (consi- derando artículos y literatura gris) sobre interculturalidad, 20 sobre evaluaci n formativa y 3 sobres evaluaci n formativa con pertinencia intercultural.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=