Docencia y desarrollo profesional

128 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS En cuanto a los resultados alcanzados por estas investigaciones, se puede relevar la importan- cia que adquiere el concepto de autonomía directiva, alejado de las l gicas de acountabillity y que se relaciona con la posibilidad real de toma de decisi n y de ser considerado/a para las definiciones gubernamentales. También destaca la importancia de desarrollar caminos formales de procesos de inducci n hacia los roles directivos que permitan fortalecer el trabajo que estos actores claves tienen en la escuela y evitar la desregularizaci n de estos programas formativos. Y, por ltimo, cabe destacar la importancia que en varias investigaciones adquiere la noci n de territorialidad como espacio de primera inserci n laboral de los/as directores/as o como posibilidad de desarrollo a partir de redes con otros actores, y la relevancia que tiene identificar la necesidad de los/as directores/as en el marco de sus contextos específicos para la toma de decisiones de políticas p blicas. En definitiva, los hallazgos aquí presentados permiten identificar, en las principales revistas del campo estudiado, las características m s relevantes de las investigaciones sobre el aprendiza- je de directoras y directores en los ltimos a os, y abren importantes preguntas y perspectivas a tener en consideraci n para futuras investigaciones. Referencias Bastian, K. C. & Henry, G. T. (2015). The Apprentice: Pathways to the Principalship and Student Achievement. Educational Administration Quarterly, 51(4), 600–639. https://doi. org/10.1177/0013161X14562213 Boies, K. & Fiset, J. (2019). I Do as I Think: Exploring the Alignment of Principal Cognitions and Behaviors and Its Effects on Teacher Outcomes. Educational Administration Quarterly, 55 (2), 225–252. https://doi.org/10.1177/0013161X18785869 Bolívar, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Revista Educar, 47 (2), 253-275. Bush, T. (2013). Leadership development for school principals: Specialized preparation or post- hoc repair? Educational Management Administration & Leadership 41(3), 253–255. Daniëls, E., Hondeghem,A. &Dochy, F. (2019). Areviewon leadershipand leadershipdevelopment in educational settings. Educational Research Review (27). 10.1016/j.edurev.2019.02.003. Eckert, J. (2019). Collective Leadership Development: Emerging Themes from Urban, Suburban, and Rural High Schools. Educational Administration Quarterly, 55 (3), 477–509. https://doi. org/10.1177/0013161X18799435 Fanoos, A. & He, Y. (2020). Curriculum analysis of educational leadership master’s programs in the university system of Maryland. Educational Management Administration & Leadership. https://doi.org/10.1177/1741143220918252 Ford, T. G., Lavigne, A. L., Fiegener, A. M. & Si, S. (2020). Understanding District Support for Leader Development and Success in the Accountability Era: A Review of the Literature Using Social-Cognitive Theories of Motivation. Review of Educational Research, 90 (2), 264–307. https://doi.org/10.3102/0034654319899723

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