Docencia y desarrollo profesional
10 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Se relevan también los principios que sustentan el modelo: justicia social, perspectiva de género, participación democrática y ciudadanía para la democracia. La segunda parte del libro, “Una mirada al presente de la investigaci n sobre desarrollo pro- fesional docente y educaci n continua”, se compone de dos capítulos. El primero, “Dise os de investigaci n sobre desarrollo profesional docente: aproximaciones metodol gicas y rol de los actores involucrados”, aborda los aspectos metodol gicos de investigaciones de alto nivel en Chile relacionadas con el aprendizaje docente y el desarrollo profesional. Para ello, realiza una revisi n de investigaciones Fondecyt desarrolladas en un lapso de cinco a os con foco en los dise os metodol gicos y el rol de los protagonistas del desarrollo profesional -los y las docentes- en la investigaci n educativa. El capítulo entrega aprendizajes y conclusiones que favorecen la instalaci n de una agenda de investigaci n en este mbito. El segundo capítulo, “Revisi n de literatura sobre aprendizaje, desarrollo profesional y forma- ci n continua de directoras y directores de establecimientos escolares”, expone los resultados de una investigación que, mediante la revisión sistemática de literatura en revistas científicas de educaci n, contribuye a demarcar el campo investigativo y profundizar en los procesos de aprendizaje, desarrollo profesional y formaci n continua de directoras y directores de estable- cimientos escolares. Los resultados de este estudio son un aporte clave para el desarrollo de nuevas investigaciones y para la generaci n de procesos formativos y de políticas p blicas que aporten al cumplimiento de las responsabilidades propias de este rol. La tercera y ltima parte de este libro, “Investigaciones sobre programas y experiencias de de- sarrollo profesional docente y educaci n continua”, se inicia con el capítulo “La pertinencia de la evaluaci n formativa en la educaci n intercultural indígena”. Este capítulo aborda un tema que ha sido poco estudiado en Chile y en otras realidades. A través de una revisi n de literatu- ra, se constata la preeminencia del paradigma sumativo-calificativo entre los y las educadores tradicionales lo que constituye un desafío para una formaci n continua con pertinencia inter- cultural. Luego, en el capítulo “Necesidades de desarrollo profesional de equipos directivos en la Edu- caci n Técnico Profesional”, se analizan los desafíos y las necesidades de aprendizaje que identifican equipos directivos de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que participaron de un programa de formaci n y acompa amiento al liderazgo escolar. Me- diante un estudio exploratorio se develan hallazgos significativos para la formación continua Técnico Profesional, los que se vinculan a elementos como la necesidad de construcci n de una identidad que les distinga de otras modalidades, la superaci n de la tensi n entre los pa- r metros con los que son evaluados los centros educativos y las tareas propias de un centro educativo Técnico Profesional, y la necesidad de actualizar los recursos tecnol gicos de cada centro educativo. El capítulo “Los desafíos de las y los asistentes de la educaci n en el mbito de la convivencia escolar a partir de una experiencia formativa” se refiere a la relevancia de resignificar la educa - ci n continua en las y los asistentes de la educaci n. Para ello, presenta los resultados de un estudio de caso que identifica los desafíos que las y los asistentes de la educación perciben como pendientes en el mbito de la convivencia escolar. Se evidencia en el estudio la nece- sidad de desarrollar proyectos educativos auténticamente inclusivos, donde se concrete una comprensi n del fen meno educativo como producto de una cultura escolar participativa. Finalmente, el capítulo “Desarrollo de capacidades profesionales en el contexto de una forma- ci n continua comunal” analiza un programa de formaci n continua orientado a la evaluaci n de aula desde un enfoque formativo. En este capítulo se busca reconocer cu les fueron las capacidades profesionales desarrolladas en el contexto de dicho programa, evidenci ndose la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=