Docencia y desarrollo profesional

10 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS Se relevan también los principios que sustentan el modelo: justicia social, perspectiva de género, participación democrática y ciudadanía para la democracia. La segunda parte del libro, “Una mirada al presente de la investigaci n sobre desarrollo pro- fesional docente y educaci n continua”, se compone de dos capítulos. El primero, “Dise os de investigaci n sobre desarrollo profesional docente: aproximaciones metodol gicas y rol de los actores involucrados”, aborda los aspectos metodol gicos de investigaciones de alto nivel en Chile relacionadas con el aprendizaje docente y el desarrollo profesional. Para ello, realiza una revisi n de investigaciones Fondecyt desarrolladas en un lapso de cinco a os con foco en los dise os metodol gicos y el rol de los protagonistas del desarrollo profesional -los y las docentes- en la investigaci n educativa. El capítulo entrega aprendizajes y conclusiones que favorecen la instalaci n de una agenda de investigaci n en este mbito. El segundo capítulo, “Revisi n de literatura sobre aprendizaje, desarrollo profesional y forma- ci n continua de directoras y directores de establecimientos escolares”, expone los resultados de una investigación que, mediante la revisión sistemática de literatura en revistas científicas de educaci n, contribuye a demarcar el campo investigativo y profundizar en los procesos de aprendizaje, desarrollo profesional y formaci n continua de directoras y directores de estable- cimientos escolares. Los resultados de este estudio son un aporte clave para el desarrollo de nuevas investigaciones y para la generaci n de procesos formativos y de políticas p blicas que aporten al cumplimiento de las responsabilidades propias de este rol. La tercera y ltima parte de este libro, “Investigaciones sobre programas y experiencias de de- sarrollo profesional docente y educaci n continua”, se inicia con el capítulo “La pertinencia de la evaluaci n formativa en la educaci n intercultural indígena”. Este capítulo aborda un tema que ha sido poco estudiado en Chile y en otras realidades. A través de una revisi n de literatu- ra, se constata la preeminencia del paradigma sumativo-calificativo entre los y las educadores tradicionales lo que constituye un desafío para una formaci n continua con pertinencia inter- cultural. Luego, en el capítulo “Necesidades de desarrollo profesional de equipos directivos en la Edu- caci n Técnico Profesional”, se analizan los desafíos y las necesidades de aprendizaje que identifican equipos directivos de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que participaron de un programa de formaci n y acompa amiento al liderazgo escolar. Me- diante un estudio exploratorio se develan hallazgos significativos para la formación continua Técnico Profesional, los que se vinculan a elementos como la necesidad de construcci n de una identidad que les distinga de otras modalidades, la superaci n de la tensi n entre los pa- r metros con los que son evaluados los centros educativos y las tareas propias de un centro educativo Técnico Profesional, y la necesidad de actualizar los recursos tecnol gicos de cada centro educativo. El capítulo “Los desafíos de las y los asistentes de la educaci n en el mbito de la convivencia escolar a partir de una experiencia formativa” se refiere a la relevancia de resignificar la educa - ci n continua en las y los asistentes de la educaci n. Para ello, presenta los resultados de un estudio de caso que identifica los desafíos que las y los asistentes de la educación perciben como pendientes en el mbito de la convivencia escolar. Se evidencia en el estudio la nece- sidad de desarrollar proyectos educativos auténticamente inclusivos, donde se concrete una comprensi n del fen meno educativo como producto de una cultura escolar participativa. Finalmente, el capítulo “Desarrollo de capacidades profesionales en el contexto de una forma- ci n continua comunal” analiza un programa de formaci n continua orientado a la evaluaci n de aula desde un enfoque formativo. En este capítulo se busca reconocer cu les fueron las capacidades profesionales desarrolladas en el contexto de dicho programa, evidenci ndose la

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