Docencia y desarrollo profesional

9 DOCENCIA Y DESARROLLO PROFESIONAL: FUNDAMENTOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS PRESENTACIÓN El libro Docencia y desarrollo profesional. Fundamentos, debates y perspectivas surge de las ex- periencias sobre la formaci n continua y el desarrollo profesional docente del equipo de aca- démicos/as y profesionales del Centro de Estudios Saberes Docentes. Este equipo ha querido aportar con sus reflexiones, desde una perspectiva crítica, al fortalecimiento del ejercicio de la profesi n docente y directiva, y de otros actores del sistema escolar. Se busca, así, contribuir a una resignificación del modelo de educación continua docente del país. Las investigaciones que se presentan en este libro se caracterizan por estar realizadas para y con los actores del sistema educativo, legitimando de esta manera tanto la multidisciplinarie- dad como la valoraci n de la experiencia docentes en ejercicio y de sus saberes en contexto. Cada uno de los capítulos constituye un aporte significativo a la transformación de las escuelas y los espacios educativos de Chile y de otras realidades geográficas. La primera parte de este libro, “Debates y desafíos en la investigaci n sobre desarrollo profe- sional docente y educación continua”, se inicia con el capítulo “Resignificación de la educación continua para el fortalecimiento de la profesi n docente: avances, discursos y tensiones”. En este capítulo se realiza una exhaustiva revisi n de la formaci n continua en Latinoamérica junto con un análisis de los ejes de resignificación de la educación continua y cómo estos han tran - sitado desde un enfoque remedial–instrumental hacia un enfoque de desarrollo profesional. Adem s, se aborda una interesante discusi n entre profesionalizaci n y desprofesionalizaci n, y las conceptualizaciones sobre el desarrollo profesional docente que apuntan a generar un nuevo tipo de relaci n en las escuelas y que, por esta raz n, entran en tensi n con la cultura escolar y organizacional vigente. En segundo lugar, el capítulo “Formador/a de docentes en servicio: hacia una delimitaci n del objeto de estudio” ofrece una revisión bibliográfica de artículos y libros sobre la figura del for - mador o la formadora en educaci n continua de profesores y profesoras de los ltimos veinte años en el contexto iberoamericano. El análisis se centra en la identificación de las comprensio - nes predominantes del concepto de formaci n de formadores/as y en las distinciones que se establecen en torno a este/a, así como en la caracterizaci n que los estudios referidos hacen sobre el formador o la formadora de profesores y profesoras en educaci n continua. El tercer capítulo de esta primera parte, “Aprendizajes en las trayectorias profesionales de di- rectoras escolares chilenas”, da cuenta de los resultados de una investigaci n que tuvo por ob- jetivo indagar, a través de un enfoque biográfico-narrativo, en las trayectorias profesionales de un grupo de directoras de establecimientos educativos chilenos. Esta investigaci n analiz los elementos que componen las trayectorias profesionales de diez directoras escolares y busc conocer cu les son los aprendizajes que se generan en estas trayectorias para llegar al cargo de direcci n escolar. Cierra esta primera parte del libro el capítulo “El modelo formativo del Centro de Estudios y Desarrollo de Educaci n Continua para el Magisterio - Saberes Docentes”. Aquí se presenta el modelo pedag gico del Centro Saberes Docentes, el que surge de la vasta experiencia del Centro en la implementaci n de programas de educaci n continua para docentes. Para ello, se revisa el proceso de construcci n del modelo desde una perspectiva te rica y metodol gica. Se destacan los focos formativos y metodol gicos, y los fundamentos del modelo: la reflexión profesional, las comunidades profesionales de aprendizaje y la investigación acción protagónica.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=