Trabajadores y trabajadoras de la salud y pandemia por COVID-19 en Chile

59 INFORME DE UNA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA tiene mal hasta el día de hoy y evito volver a vivir ese momento” (Mujer/TENS/UPC). Algunas excepcionales malas experiencias con la comunidad Finalmente, los grupos focales permiten identificar otros tipos de vivencias respecto del tipo de relaciones que los equipos de salud perciben tener con el resto de la comunidad, entendiendo con ello las personas con la que se relacionan caminando por la calle, yendo a comprar o los vecinos. Se encuentran en algunos casos percepciones negativas debidas a la molestia manifestada por la comunidad por identificar a los trabajadores de salud como fuente de posible contagio: “...no se po’ compañeros que dicen “Es que justo fui a la notaría a hacer un trámite y cuando me dijeron ¿Dónde trabaja? “Yo soy TENS” ¡Ah no! Le empezaron a tirar casi el cloro encima para no atenderla y sacarla luego...” (Mujer/Técnico en enfermería/APS). Los fiscalizadores de los SEREMIs también relatan sufrir agresiones verbales y físicas durante las fiscalizaciones, lo que afecta notablemente su bienestar: “...nuestros fiscalizadores todos los días son agredidos físicamente, verbalmente (...) bueno también no has echado autos encima, a nuestros fiscalizadores eh, bueno aparte de todos los improperios que nos dicen día a día…” (Mujer/Enfermera/SEREMI Salud) Sin embargo estas percepciones negativas quedan limitadas a algunos casos aislados. Más presente en los grupos focales es la constatación de que durante la pandemia se ha experi- mentado una mejoría de la valoración social de los trabajadores de la salud. “...está como más validado, antes pucha el funcionario era el flojo, era pucha como mal mirado, ahora yo siento que hemos salido favorecidos porque la gente le ha dado la importancia a la Salud Pública y al funcionario de la salud el rol que se merece, que ha sido sacar adelante la pandemia y ponerle el hombro a la salud pública...” (Hombre/Enfermero/Dirigente/Sector público).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=