Reflexiones sobre la nueva Ley Chilena Antártica

44 hacen sobre las EIA, y es que la decisión en último término sobre a qué tipo de EIA debe someterse una actividad (preliminar, inicial o global), se toma ínte- gramente a nivel nacional y con intereses nacionales en mente, lo que puede dar lugar a amplios niveles de discreción (Bastmeijer y Roura, 2007). Más allá de ello, es un hecho relevante el que la nueva Ley Antártica haya desarrollado las EIA y dis- puesto la dictación de un reglamento sobre sus de- talles, ya que eso permitirá perfeccionar y dar mayor certeza jurídica a los procedimientos de EIA en ma- teria antártica que, aunque se han desarrollado en Chile desde 1998, carecían hasta ahora de respaldo legal n [1] Como se explica en los “Lineamientos para la Evaluación de Impacto Ambiental en la Antártica” (Revisados en 2016): Aun- que la clave para decidir si una actividad será precedida por una evaluación de impacto ambiental inicial o una evaluación de impacto ambiental global es el concepto de “impacto mí- nimo o transitorio”, aún no se ha logrado consenso en la de- finición de este término (pueden encontrarse contribuciones a estas discusiones en los documentos XX RCTA/ IP2, Nueva Zelandia; XXI RCTA/ WP35, Nueva Zelandia; XXI RCTA/ IP55, Argentina, XXII RCTA/ IP66, Rusia, y XXII RCTA/ WP19, Austra- lia, entre otros). La dificultad para definir este término parece radicar, hasta el momento, en la dependencia de una serie de variables asociadas a cada actividad y a cada contexto ambien- tal. Por lo tanto, la interpretación de dicho término debe ser realizada sobre la base de un análisis de cada caso. Bibliografía Bastmeijer, Kees y Roura, Ricardo (2007). “Envi- romental Impact Assessment in Antarctica”, en Theory and Practice of Transboundary Environmen- tal Impact Assessment. Leiden: Brill Nijhoff, pp. 175- 219. Ferrada, Luis Valentín (2019). “Desafíos y logros del Protocolo al tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente a 20 años de su entrada en vigor”. Revista Estudios Hemisféricos y Polares , 10(1): 1-20.