Table of Contents
1
69
Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías
Introducción
6
1. Las tecnologías digitales en la educación superior
9
2. Los procesos formativos mediados por tecnologías: el sello institucional
11
2.1 El aprendizaje
12
2.2 La docencia
16
3. El rol de los ciclos formativos en la educación mediada por tecnologías
19
3.1 La formación de pregrado
19
3.2 La formación de postgrado y el aprendizaje a lo largo de la vida
21
3.3 Implicancias de los ciclos formativos para el diseño de cursos mediados por tecnologías
22
4. Orientaciones para el diseño y planificación de cursos mediados por tecnologías
26
4.1 La caracterización de estudiantes
26
4.2 Los resultados de aprendizaje y la organización de los módulos
31
4.3 La secuencia de aprendizajes
32
4.4 Estimación de la carga académica
35
4.5 Recomendaciones finales para el diseño
36
5. Orientaciones para el desarrollo de cursos mediados por tecnologías
38
5.1 Las actividades mediadas por herramientas tecnológicas
38
5.2 El trabajo colaborativo mediado por tecnologías
43
5.3 La evaluación en cursos mediados por tecnologías
49
5.4 El rol de acompañamiento del docente
55
6. Evaluación de la docencia en cursos mediados por tecnologías
59
Palabras finales
62
Glosario
64
Trabajos citados
66
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=