Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías
6 1. Las tecnologías digitales en la educación superior La pandemia de COVID-19, con los bruscos cambios que generó en las formas de interacción y socialización entre las personas en todos los ámbitos, parece haber marcado un punto de inflexión en la educación superior, especialmente en cuanto a la expansión del uso de las tecnologías digitales para la mediación de los procesos formativos a distancia. La educación remota de emergencia (Hodges et al., 2020) surgió como respuesta a la necesidad de adaptarse a los desafíos de la crisis sanitaria al tiempo que se resguarda la continuidad de los aprendizajes. Bajo el supuesto de que esta sería una situación temporal, se ancló en criterios de flexibilidad, priorización curricular y soluciones creativas (Devés, Armanet y Díaz Romero, 2020). Tras la experiencia acumulada en esta modalidad durante más de un año académico, hoy existe una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el papel de la tecnología en la educación superior contemporánea, más allá del estado de emergencia, y desarrollar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje firmemente anclados en los principios de la educación a distancia. El uso de las tecnologías en educación no siempre ha venido acompañado de una reflexión cuidadosa o sistemática sobre ellas, ni sobre la transformación de las prácticas educativas que configuran y resignifican; por ejemplo, lo que se entiende por enseñanza y aprendizaje, lo que se enseña y se evalúa, cómo se enseña y evalúa, el rol que cumplen docentes y estudiantes en estos procesos formativos, las relaciones entre quienes participan en dichos procesos, etc. Si no se propicia esta reflexión, se corre el riesgo de caer en perspectivas esencialistas , instrumentalistas o deterministas de las tecnologías (Adell, 2018; Castañeda, Salinas y Adell, 2020) que consideran, a grandes rasgos, que las tecnologías son simplemente herramientas neutrales que tienen una cualidad esencial, inalterable y anterior a su uso en un contexto particular por parte de personas específicas.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=