Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

50 Tabla 6. Medios para la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje Resultado de aprendizaje Medios para su evaluación Recupera información relevante de una lectura - Test o exámenes con retroalimentación automatizada. - Wikis o documentos colaborativos (construcción colaborativa de descripciones y definiciones). Integra, evalúa y analiza información para emitir juicios fundamentados - Tareas individuales (ensayos, reflexiones, análisis de casos, etc.). - Foros de discusión. - E-portafolios. - Autoevaluaciones. Colabora, coopera e interactúa constructivamente con otras y otros para resolver un problema o tarea - Tareas grupales. - Evaluaciones de pares. - Foros de discusión. - Wikis. Diseña e implementa proyectos o procesos - Registros audiovisuales. - E-portafolios. - Proyectos. Se ha enfatizado en la importancia de transparentar los criterios de evaluación en cualquier tipo de curso. Esto permite guiar a las y los estudiantes respecto de lo que se espera de su desempeño, proveer evaluaciones que sean justas con criterios objetivos y conocidos y por esa vía contribuir a un clima de integridad académica y confianza. Pese a ello, utilizar rúbricas demasiado complejas, con muchos criterios o demasiado detalladas puede resultar difícil si se quiere realizar evaluaciones más frecuentes y entregar retroalimentación respecto de estas oportunamente. En cambio, una buena alternativa para enfrentar esta dificultad es desarrollar rúbricas integrales u holísticas, en las que se describe de manera más integrada los diferentes desempeños relacionados con la tarea a evaluar. Finalmente, la evaluación en esta modalidad debe ser transparente, justa y pertinente y ser una oportunidad no solo para medir un nivel de logro, sino para promover aprendizajes. Para ello, ofrecer diferentes alternativas para demostrar saberes o habilidades, proveer información detallada sobre lo que se espera de la evaluación y utilizar rúbricas o pautas con criterios explícitos resulta esencial.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=