Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

48 ● Ofrecer orientación y tiempo suficiente para prepararse adecuadamente para la evaluación, tanto en sus saberes como en las tecnologías y/o herramientas involucradas en las instancias de evaluación. ● Promover condiciones para la integridad académica mediante la creación de un clima de confianza y respeto, que refuerce la percepción de las evaluaciones como transparentes, justas y pertinentes. ● Ofrecer evaluaciones variadas , de tipo formativo y sumativo, así como en una variedad de medios o herramientas, desde el profesor, entre pares o como autoevaluación, para propiciar que las y los estudiantes puedan evidenciar sus aprendizajes en múltiples formas. La retroalimentación como práctica clave A diferencia de lo que tiende a creerse, los cursos mediados por tecnologías requieren de la presencia activa de un profesor/a o tutor/a (Crews, Wilkinson & Neill, 2015), ya que favorece la presencia pedagógica de las y los académicos en el curso, además de reducir la distancia transaccional propia del entorno. En este sentido, la entrega oportuna de retroalimentación es una fuente importante de aprendizajes. Resulta recomendable, entonces: ● Explicitar los plazos máximos de entrega de retroalimentación y/o calificación para cada tipo de actividad (siempre y cuando esta no sea entregada de forma automática por la herramienta tecnológica). Algunos cursos podrían beneficiarse de pruebas o quizzes con preguntas cerradas, en los que se puede entregar retroalimentación automatizada a respuestas correctas e incorrectas. ● Utilizar un lenguaje positivo , orientado hacia la mejora continua, desde los criterios de evaluación explicitados para la actividad. Para ello, es importante describir el desempeño actual de cada estudiante

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