Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías
1 Contenido Introducción....................................................................................................................................... 3 1. Las tecnologías digitales en la educación superior .................................................................. 6 2. Los procesos formativos mediados por tecnologías: el sello institucional ........................... 8 2.1 El aprendizaje ............................................................................................................................ 9 2.2 La docencia ............................................................................................................................. 13 3. El rol de los ciclos formativos en la educación mediada por tecnologías ........................... 16 3.1 La formación de pregrado ....................................................................................................... 16 3.2 La formación de postgrado y el aprendizaje a lo largo de la vida ........................................... 18 3.3 Implicancias de los ciclos formativos para el diseño de cursos mediados por tecnologías ... 19 4. Orientaciones para el diseño y planificación de cursos mediados por tecnologías ........... 23 4.1 La caracterización de estudiantes ........................................................................................... 23 4.2 Los resultados de aprendizaje y la organización de los módulos ........................................... 28 4.3 La secuencia de aprendizajes ................................................................................................. 29 4.4 Estimación de la carga académica.......................................................................................... 32 4.5 Recomendaciones finales para el diseño................................................................................ 33 5. Orientaciones para el desarrollo de cursos mediados por tecnologías ............................... 35 5.1 Las actividades mediadas por herramientas tecnológicas...................................................... 35 5.2 El trabajo colaborativo mediado por tecnologías .................................................................... 40 5.3 La evaluación en cursos mediados por tecnologías ............................................................... 46 5.4 El rol de acompañamiento del docente ................................................................................... 52 6. Evaluación de la docencia en cursos mediados por tecnologías.......................................... 55 Palabras finales ............................................................................................................................... 59 Glosario ............................................................................................................................................ 61 Trabajos citados .............................................................................................................................. 63
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=