Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías
23 4. Orientaciones para el diseño y planificación de cursos mediados por tecnologías En este apartado se abordan consideraciones generales para diseñar y planificar un curso, atendiendo a las características del grupo de estudiantes, los resultados de aprendizaje esperados, la organización de la enseñanza en una secuencia de aprendizaje y la estimación de la carga académica. 4.1 La caracterización de estudiantes Un paso fundamental para el diseño de cursos mediados por tecnologías es conocer las características del grupo de estudiantes que participarán de él. Esto supone levantar información respecto de sus aprendizajes previos, de su grado de familiaridad con la formación en entornos virtuales, de sus condiciones materiales y de acceso, y la identificación de barreras para el aprendizaje. ● Identificar los aprendizajes previos permite diseñar actividades que sean adecuadas al nivel del grupo, es decir, desafiantes, pero no imposibles. Además, un fundamento en saberes y experiencias previas enriquece la experiencia formativa para todas y todos (Bourgeois, 2009; Meyer, 2004). ● Conocer la familiaridad con la formación en entornos virtuales permite identificar qué acompañamiento necesitan las y los estudiantes para trabajar con progresiva autonomía, desarrollar sus habilidades de autorregulación, e interactuar con seguridad con la plataforma de aprendizaje. ● Conocer las condiciones materiales y de acceso permite diseñar actividades que sean accesibles para todas y todos los estudiantes, con herramientas tecnológicas apropiadas para los propósitos
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