Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías
17 por el grado en el que se proyecta el desarrollo de conocimientos y habilidades y por sus focos curriculares específicos. En el ciclo inicial de formación de pregrado – equivalente a lo que se denomina grado de bachiller – se busca demostrar y aplicar conocimientos generales de una disciplina (MINEDUC, 2016). Se trata del ciclo en el que las y los estudiantes recién ingresados enfrentan nuevos desafíos académicos, sociales y personales. En efecto, esta etapa supone una transición vital, un punto de inflexión en la propia trayectoria en que se rompe con esquemas y representaciones previas y se abre la oportunidad para el desarrollo de nuevas perspectivas y redefiniciones de la propia identidad (Zittoun, 2009). Un eje de este ciclo es adquirir la formación básica necesaria para incorporar los conocimientos disciplinares, con predominancia de actividades vinculadas a la formación en ciencias básicas y matemáticas, lectura y escritura académicas. En lo pedagógico, este ciclo comúnmente incorpora un mayor número de actividades de formación obligatorias y un mayor grado de acompañamiento por parte de los equipos docentes. Un desafío institucional clave para este ciclo es ofrecer, a todas y todos, oportunidades suficientes para participar efectivamente de la cultura universitaria, por lo que resulta clave considerar las trayectorias previas y las necesidades de acompañamiento, orientación y acogida de las y los estudiantes. En el ciclo de especialización de pregrado – equivalente a lo que se denomina grado de licenciatura – se profundiza en la formación disciplinar y profesional y se promueve el desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis crítico (Universidad de Chile, 2021). Se trata de una etapa en la que se desarrollan conocimientos teóricos y prácticos avanzados y se consolidan los aprendizajes propios de la formación disciplinar específica. En el ámbito curricular, existe un mayor equilibrio entre la formación general y la especializada y mayores grados de flexibilidad y electividad en el currículum. Así, en esta etapa se desarrolla un mayor nivel de autonomía en el proceso de aprendizaje y la posibilidad de llevar a la práctica conocimientos teóricos para
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