Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías

16 3. El rol de los ciclos formativos en la educación mediada por tecnologías La educación formal está organizada curricularmente a lo largo de la educación básica, media y superior en ciclos formativos que permiten un aprendizaje progresivo, en coherencia con las etapas de desarrollo de la persona a lo largo de su vida. Así, la educación escolar se desarrolla en un ciclo inicial, básico y medio, mientras que la educación superior se organiza en ciclos de formación más amplios, como lo son el pregrado, el postgrado y la educación continua. Estas etapas curriculares persiguen propósitos de formación propios y están destinados a personas en etapas vitales, biográficas y contextuales diversas. Por ejemplo, un estudiante de pregrado que acaba de finalizar la escuela podría destinar menos horas al trabajo remunerado que un estudiante de postgrado o que participa de programas de educación continua, cuestión que impactaría en el vínculo con la formación para toda la vida. Estas diferencias tanto respecto de las condiciones de contexto de las y los estudiantes como del propósito formativo en cada nivel suponen consideraciones particulares para organizar un programa de formación mediado por tecnologías digitales en los diferentes ciclos. Para representar de manera más clara estas diferencias, a continuación, se presenta una caracterización de cada ciclo, según las definiciones del Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación Superior (MINEDUC, 2016), así como sus implicancias para la organización de la enseñanza en dicha modalidad. 3.1 La formación de pregrado La Universidad de Chile distingue tres ciclos propios de la formación de pregrado: el inicial, el de especialización y el profesional, los que se diferencian

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