Alberto Minoletti: el vuelo de un grande
107 Alberto Minoletti | El vuelo de un grande Además de este desaf ío, y junto a la capacitación y formación académica, Alberto se preocupó por el tema de la investigación científica; nuestro programa realiza un extenso programa de investigaciones en variadas líneas, tanto a nivel nacional como internacional, lo que da cuenta de que hemos tomado muy en serio esta preocupación que siempre tuvimos –y, obviamente, también Alberto- por producir nuevo conocimiento científico a partir de nuestras propias prácticas, de nuestras realidades nacionales y locales, con nuestros propios actores sociales. Alberto murió investigando, fue un investigador de siempre, muy obsesivo y acucioso, detallista y preciosista hasta el agotamiento, pero eficiente y productivo, siempre motivando a los demás compañeros de equipo para investigar. ¿En cuál investigación estaba cuando falleció? Estaba trabajando con Rubén Alvarado, en el proyecto On Track Chile, cuyo objetivo es mejorar los servicios que se brindan a la personas que tienen un primer episodio de psicosis. Todos tenemos diversas líneas de investigación, con diferenciadas áreas de interés. Este grupo hoy es muy coherente en sus objetivos y metas aun cuando no todos tenemos la misma visión de las cosas, hay tensiones y matices. De hecho, con Alberto tuve varias diferencias en cuestiones teóricas principalmente, en torno de las cuales hicimos interesantes y a veces apasionados debates; siempre entendimos que estos momentos son inevitables y muy necesarios en todo equipo, pues es cuando crecemos en la diversidad y en la profundidad de nuestros marcos de referencia científico, sociopolítico y cultural. Yo señalaba que Alberto era algo rígido en sus posiciones, lo cual a mí en particular me desacomodaba un resto y nos conflictuábamos, pero sin perder jamás de vista que lo diverso y la polémica de las ideas enriquece; siempre trató de mirar con objetividad y conciliar, buscar acuerdos generales, dejar un camino abierto para la maduración de los procesos y favorecer la mirada horizontal y democrática en la construcción de saberes. Capítulo IV - Carlos Madariaga Araya
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=