Manual gestión: tamizaje visual

15 Manual de Gestión de Tamizaje Visual 2. Introducción La detección de las patologías oftalmológicas que afectan comúnmente a los niños por medio de programas de tamizaje ha sido ampliamente utilizada en Chile y otros países. (2,3,4,5) JUNAEB a través de su programa de salud ha logrado concentrar sus esfuerzos en la población con menos oportunidades de acceso a detección y diagnóstico a lo largo de todo el país, ampliando de esta manera no solo la cobertura de atención si no que las posibilidades de muchos niños de recibir un tratamiento oportuno y efectivo, que les permita utilizar sus potencialidades para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, disminuyendo de esta manera uno de los factores que producen deserción escolar (6,7,8) A pesar de los potenciales beneficios de los programas y procedimientos de tamizaje, estos no han sido suficientemente evaluados a nivel internacional y nacional, es por eso que determinar los test que se deben utilizar a cada edad, estandarizar sus procedimientos y evaluarlos de forma sistemática, utilizando estándares de calidad, podría mejorar y potenciar estos procedimientos con el fin de optimizar la capacidad que ellos tienen para detectar oportunamente patologías oftalmológicas prevalentes en la población infantil, como así mismo aumentar la eficiencia y eficacia del programa de atención definido por JUNAEB. (2,3,4,5) Figura Nº1: Número de tamizajes realizados por JUNAEB de prekinder a octavo básico, durante el año 2011. Fuente: JUNAEB 2011 Por otra parte, JUNAEB ha concentrado sus esfuerzos en niños de primero y sexto básico (Fig. Nº1), realizando el mayor número de evaluaciones 12.009 y 14.272 respectivamente, durante el 2011, situación que se ha venido repitiendo desde la puesta en marcha del programa. Sin embargo, mientras más temprano se haga la detección de las alteraciones visuales prevalentes, como la ambliopía, el estrabismo y los vicios de refracción, mejor será el pronóstico visual después del tratamiento, situación que pone de manifiesto la importancia de comenzar con estas pesquisas en niños más pequeños que puedan colaborar en el examen. (4) Además, es importante seleccionar test adecuados para cada edad y no usar procedimientos universales, sin considerar la edad y condición del niño, en el tamizaje realizado en primero básico y en el preescolar. (2,3,4,5) Por estas razones, consideramos necesario, diseñar un procedimiento de tamizaje visual para preescolares que incorpore test más adecuados para sus edades y un proceso estandarizado que abarca desde la gestión de la atención hasta la implementación de la misma. A pesar de ello, en esta publicación incorporamos, recomendaciones para la atención de niños en edad escolar. 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 1B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B PK K TOTAL 12,009 3,959 3,779 3,434 3,942 14,272 2,436 1,960 5,029 5,788 56,608 Screening Pk - 8º Total general

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=