Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

6 libertad de pensamiento y de expresión; el pluralismo; la participación de sus integrantes en la vida institucional, con resguardo de las jerarquías inherentes al quehacer universitario; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoración del mérito en el ingreso a la Institución, en su promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; la promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer; el respeto a personas y bienes comunes; el compromiso con la Institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias; y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva. La comunidad universitaria — constituida por directivos y directivas; académicos y académicas; estudiantes, funcionarios y funcionarias y personal de colaboración — ejerce de manera regular los quehaceres que se desprenden de su misión y funciones. Reside en ella la potestad de decidir respecto del funcionamiento, organización, gobierno y administración de la Institución, la que ejerce mediante los órganos y procedimientos establecidos en sus Estatutos. Es ese mismo carácter comunitario el que define su relación con la sociedad, en ejercicio constante de su capacidad deliberante, en la cual se funda su autonomía y su vocación de servicio. Sobre estas bases y en vista de su identidad, su misión y trayectoria histórica, la Universidad se preocupa tanto por el cultivo de disciplinas en todas las áreas del conocimiento como por la diversidad de funciones que conforman dicha labor, a lo que debe sumarse la estrecha vinculación entre el desarrollo de la actividad científica y la calidad de la formación de sus estudiantes y el plus que representan su densidad histórica, vocación de excelencia, pluralismo y expresa orientación misional hacia la responsabilidad cívica y el servicio público. Como universidad estatal y pública, su compromiso es contribuir al fortalecimiento de la educación pública y a la consolidación de un sistema educativo integrado y equitativo. Consciente de que los desafíos de la formación de pregrado y postgrado requieren de un trabajo articulado y sinérgico, tanto al interior de la comunidad universitaria como con las instituciones de educación

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