Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

45 3. Implicancias para la docencia Los procesos de enseñanza y aprendizaje se benefician cuando el trabajo reflexivo y colaborativo entre docentes se orienta a la revisión de las propias prácticas, a la investigación sobre la docencia, la generación de comunidades de aprendizaje docente, el intercambio de experiencias y a la generación de mejoras en los procesos formativos, para que la totalidad de sus estudiantes logren aprendizajes significativos. En consonancia con los principios orientadores declarados en este modelo educativo, el ejercicio docente debiera reunir un conjunto de características orientadas a promover una docencia inclusiva y de excelencia en nuestra universidad, algunas de las cuales se exponen a continuación: • El/la docente domina la disciplina que enseña, incluyendo sus últimos desarrollos y avances, integrando los resultados de las investigaciones en las que participa para actualizar y problematizar el conocimiento disciplinar y para establecer una relación mutuamente enriquecedora entre investigación y docencia. • El/la docente comprende el currículum y la contribución de su curso al logro del proyecto formativo, considerando el perfil de egreso, las necesidades y las normativas institucionales. • El/la docente genera mecanismos y usa los recursos institucionales disponibles para conocer a sus estudiantes, con relación a sus conocimientos y experiencias previas, expectativas, estilos, estrategias y metas de aprendizaje y considera esta información para tomar decisiones que le permitan organizar su docencia y desplegar las estrategias de enseñanza más pertinentes al contexto.

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