Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

38 de la sociedad. Estas competencias sello se seleccionan considerando también necesidades y desafíos tanto actuales como futuros, de modo que se enmarcan y dialogan con diversos referentes institucionales, nacionales e internacionales 2 . Así, en la formación de las y los estudiantes, las competencias sello intencionan el desarrollo de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se orientan hacia el bienestar de todas las personas y promueve la responsabilidad y el compromiso personal y colectivo para participar en el mundo, colaborando de manera activa en una mejor calidad de vida, en la protección y conservación del medio ambiente y en una sociedad justa que reconoce el derecho de personas y comunidades para desarrollarse de manera integral, libres de todo tipo de discriminación. El conjunto de las competencias sello interrelacionadas configuran el sello identitario institucional en todos los programas de formación de la Universidad, de manera transversal. De este modo, la formación asume un conjunto de principios formativos que derivan del ethos i nstitucional y que caracterizan a sus egresados y egresadas en su desempeño personal, social, profesional y académico, para colaborar en la transformación y mejora de la sociedad. 2 Entre los referentes institucionales más relevantes para la definición de las competencias sello, se encuentran el Estatuto de la Universidad de Chile, el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026 y las políticas aprobadas por el Senado Universitario. Entre los referentes nacionales, destacan la Ley 21.091 de Educación Superior y la Ley 21.094 de Universidades Estatales. Entre los referentes internacionales, destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, las orientaciones y recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE, investigaciones recientes en educación superior.