Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

35 sus estudiantes, de acuerdo con sus necesidades, características e intereses, en el marco de las finalidades del proyecto formativo. Alude también a la apertura a las necesidades, a la evolución del medio social y disciplinar o profesional y a la plasticidad que debe tener un plan de formación para dar cauce a estos cambios. En el contexto de la educación superior, la flexibilidad es una característica fundamental de los planes de formación centrados en las y los estudiantes y promueve elementos relevantes en la formación, tales como una mayor transversalidad en el proceso formativo, la movilidad estudiantil tanto interna como externa, la interdisciplinariedad, el contacto con una pluralidad de visiones sobre el conocimiento y la actualización del currículum de acuerdo con los cambios sociales. ii. Integralidad La integralidad curricular se refiere, por una parte, a la comprensión del plan de formación como un todo en el que cada parte cobra y aporta sentido, desde una mirada que engloba en su totalidad la red de saberes implicados en el mismo. Por otra parte, se refiere a la perspectiva humanista de la formación de personas, considerando el desarrollo de todas sus dimensiones, en consonancia con el principio de formación integral que orienta este modelo educativo. La integralidad del plan de formación promueve aspectos relevantes de la formación, tales como el desarrollo de competencias genéricas y, en particular, de aquellas que denominamos sello, por relacionarse con la misión, los principios y valores que guían a la Universidad y con la vinculación con el medio social, disciplinar y profesional, para ofrecer una experiencia formativa relevante, significativa y situada en relación con el contexto local y global. iii. Articulación La articulación curricular alude al carácter integrado del conocimiento y a la relación entre disciplinas para abordar la complejidad de los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad desde una perspectiva sistémica. En este

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