Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

32 2. Currículum y desarrollo curricular Para la Universidad de Chile, el currículum da cuenta de una manera de concebir, comprender y proyectar la formación de personas, acorde con las necesidades y desafíos de la sociedad y la identidad institucional. De acuerdo con las definiciones estratégicas y reglamentarias institucionales, el currículum puede entenderse como: “Un proceso de construcción, negociación y selección de saberes, identidades, representaciones y realizaciones profesionales y disciplinares, expresados en un conjunto de habilitaciones (saberes y competencias) intencionadas, significadas, organizadas y administradas en un itinerario de formación, orientado al logro de un perfil de referencia (egreso) que constituye a la vez un compromiso y una promesa ante la sociedad” (Departamento de Pregrado, 2017, p. 1). En esta definición, se enfatiza la idea de que el currículum es un proceso –no un producto acabado– que involucra a diversas personas y que representa una manera de comprender y proyectar la formación de futuras y futuros profesionales —o licenciadas y licenciados— considerando el contexto y el devenir particular de nuestra institución. Para abordar la revisión y mejora sistemática de las propuestas curriculares, la Universidad adopta una perspectiva de desarrollo curricular, que entiende que las propuestas curriculares diseñadas son revisadas, resignificadas y modificadas durante su implementación, mediante las acciones e interacciones de sus integrantes, quienes participan e inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la práctica. Es decir, el currículum es entendido como un fenómeno dinámico cuyos momentos fundamentales –diseño, implementación y evaluación– no son etapas cerradas ni independientes entre sí, sino que se afectan mutuamente en un proceso permanente de desarrollo.