Modelo educativo de la Universidad de Chile - 2021

23 5. Igualdad de género y no discriminación Durante los últimos años, la Universidad ha desarrollado estrategias para avanzar hacia una mayor equidad e inclusión de la diversidad, desde una perspectiva de derechos y de sustentabilidad universitaria, en el marco de excelencia que la caracteriza. En este contexto, la discriminación estructural y cultural que sufren las mujeres y las disidencias sexuales implica un déficit democrático que contradice su misión y valores fundantes. Ante esta situación, la Universidad ha diseñado mecanismos institucionales específicos, estrategias y políticas universitarias orientadas a erradicar las discriminaciones de cualquier tipo y a lograr mayor igualdad de género en la cultura institucional, en los distintos ámbitos del quehacer universitario y especialmente en los procesos formativos. Diversas investigaciones nacionales e internacionales han demostrado que los sistemas educativos en general, incluida la educación superior, no son neutros en la construcción social del sistema de género, por el contrario, impactan en la creación e institucionalización de normas y valores que legitiman roles y estereotipos de género, al mismo tiempo que consolidan patrones hegemónicos desiguales y relaciones de poder entre hombres y mujeres. La Universidad ha expresado su voluntad de transformar las relaciones de género en los distintos ámbitos de la vida institucional, con fundamento no solo en los procesos sociales y académicos que han llevado al cuestionamiento de las relaciones de género dentro y fuera del aula, sino también en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Este y otros instrumentos tienen como base la noción de igualdad de género sustantiva, es decir, aquella que busca que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades y capacidades desde el primer momento y que dispongan de un entorno estructural que les permita desarrollar sus potencialidades y conseguir igualdad de resultados. Esto alude a que no es suficiente garantizar

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=